Hospital de contingencia se convertirá en “paliativo”

En los siguientes días se presentará al Consejo Regional el proyecto de creación del Sistema Único Regional de Salud, que plantea el reordenamiento del sistema sanitario en Huánuco, en función a la oferta existente y no a la demanda como ocurre en la actualidad, anunció Fernando Ramos Galindo, director regional de Salud. Los detalles de la propuesta se dará a conocer durante la presentación ante el Consejo Regional y la prensa huanuqueña.

Indicó que esta nueva propuesta garantizará la continuidad del funcionamiento para el sector Salud de manera indefinida, de la infraestructura construida como contingencia para el Hospital Regional Hermilio Valdizán en La Esperanza. El planteamiento es que tal infraestructura sea usada para atención de servicios generales y como “paliativo”, también para ofrecer servicio para enfermedades crónicas y para enfermedades terminales.

Explicó que el Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III.1, con su moderna infraestructura se centralizará en atender la casuística de las especialidades que es el motivo para alcanzar tal nivel, con la atención de especialistas. Este tipo de atención especializada garantizará que no colapse, porque en la moderna infraestructura se atenderán los casos que procedan de referencias de otros hospitales o de los establecimientos de salud en los que los médicos han establecido que se necesita atención especializada. La idea es que las referencias al nuevo nosocomio sean producto de una necesidad justificada técnicamente.

Caso diferente

En Tingo María, la situación es diferente por cuanto el local de contingencia tiene varias limitaciones de servicios, por lo cual se requiere un nivel de intervención diferente que debe analizarse en la misma provincia.