Deivi Zanabria Ravichagua, jefe de Farmacia del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, reveló que hace un mes y medio el centro hospitalario no tiene disponibilidad del medicamento midazolam, potente sedante que se usa en pacientes COVID-19, que están entubados en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de atención y aislamiento temporal de hospital huanuqueño.

Otro de los medicamentos que desde hace un mes no tiene el centro de salud, es el fentanilo y morfina, ambos fármacos se usan como anestésico y analgésico. “Hemos realizado el requerimiento al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) pero no responde”, precisó Zanabria.
Ante la carencia de estos medicamentos, familiares de las personas internadas en el hospital de contingencia, tienen que comprar en las farmacias. “Las farmacias esconden estos fármacos y los venden a precios elevados”, comentó una joven que tiene a su madre en el nosocomio huanuqueño.
De acuerdo al Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (Minsa), en una farmacia pública de Huánuco, un inyectable de midazolam de cinco miligramos cuesta un sol, mientras que en una entidad privada el precio oscila entre 6.50 y 16.50 soles.
El fentanilo no se encuentra en ninguna entidad, y en una farmacia de la ciudad de Huánuco cuesta 15 soles, y en Amarilis S/ 495. Ambos medicamentos son fabricados en el mismo laboratorio.
De acuerdo al aplicativo del Minsa, la morfina tampoco se encuentra en establecimientos farmacéuticos de Huánuco.
Lea también:
Paciente con derrame cerebral contrae matrimonio en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán




