Alrededor de 13.5 millones de soles costará la construcción total del Hospital de Contingencia en La Esperanza que se termina en dos frentes: el primero, a través del Consorcio Huánuco Salud, culminará los ambientes el 24 de junio y el segundo por administración directa del Gobierno Regional que construye 5 ambientes complementarios además de accesos, pistas y veredas.
El Hospital de Contingencia construido con material drywall (placa de yeso laminado) tendrá capacidad de 106 camas para hospitalización, 20 consultorios, sala de parto, área de hospitalización de maternidad y pediatría, dos UCI neonatales, 3 salas de cirugía, banco de sangre, Rayos X, entre otras instalaciones. El Consorcio Huánuco Salud tiene un 90 % de avance físico y estima la culminación para el 24 de junio. El ingeniero residente Jeryl Cabanillas Morales señaló que la construcción cumple las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud.
El Gobierno Regional también se encarga de construir 5 ambientes complementarios por administración directa además de pistas y veredas y la habilitación de los accesos y salidas al hospital temporal. El ingeniero residente Víctor Gayoso Tarazona explicó que construyeron muros de contención para fortalecer la base donde se edificarán los módulos, agregó que también construirán la planta de tratamiento para el sistema de desagüe. El Gorehco programó culminar estas obras en 30 días a fines de junio.
“A los 10 millones de soles presupuestados, inicialmente, el Gorehco asignará 3 500 000 soles más para culminar los adicionales de la empresa y construir los ambientes por administración directa”, explicó el gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, que ayer inspeccionó el Hospital de Contingencia. Tras constatar los trabajos, el funcionario indicó que al culminar el hospital en junio, se programó el traslado para agosto. Recordó que la construcción del Hospital de Contingencia demoró por los problemas en el expediente técnico que se formuló sin consultar con los trabajadores del nosocomio y tuvo que ser mejorado el año pasado para que las instalaciones cumplan las necesidades de los servicios del hospital regional.