Hospital Carlos Showing perderá categoría y pasará a centro de salud I.4

El actual hospital Carlos Showing Ferrari de Amarilis perderá su categoría de nivel II.E y pasará al nivel centro de salud I.4 porque no tiene las condiciones mínimas exigidas para funcionar como un centro hospitalario durante las 24 horas del día en los 365 días del año, para intervenciones quirúrgicas especializadas de materno infantil.

Fernando Ramos Maguiña, director regional de Salud, informó que esto será informado al Ministerio de Salud en base a la evaluación técnica efectuada al iniciar la presente gestión y se explica en la falta de atención hospitalaria a quienes lo requerían por falta del mínimo número de especialistas médicos de las áreas materno-infantil y pediatría.

Hay imposibilidad de solucionar la falta de recursos humanos porque no se hizo el requerimiento oportuno de personal médico especializado en ginecología, pediatría y anestesiología que se debió tramitar a las instancias superiores de manera sucesiva desde la Red de Salud Huánuco. En la actualidad hay cuatro plazas orgánicas para especialistas cuando en realidad se requería un mínimo de 12 especialistas para garantizar la atención como hospital.

Expresó que se prefiere dar dos pasos a atrás con la pérdida de categoría de nivel hospitalario para brindar atención especializada a las madres gestantes y niños que requieren la atención especializada.

Hospital II.1

Propuso que la actual infraestructura se amplíe con la construcción de otro pabellón en terrenos que se podrían adquirir de los vecinos, de modo que en dos o tres años se pueda convertir en Hospital II.1 con especialidades básicas que Huánuco requiere por cuanto el Hospital Regional Hermilio Valdizán será de nivel III.1. Desde el punto de vista técnico se justificaría la creación porque se contaría con el hospital Carlos Showing Ferrari de nivel II.1, el hospital de Tingo María de nivel II.2 y el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Nivel III.1, además del hospital de Llata de nivel II.E.