Hospital Antonio Lorena en Cusco 11 años de espera y más de S900 millones invertidos

Iniciado en 2012, el Hospital Antonio Lorena en Cusco debía convertirse en un centro de salud de referencia para la región. Sin embargo, tras 11 años, la obra sigue sin completarse, afectada por casos de corrupción y mala gestión. Originalmente adjudicado al consorcio brasileño OAS, el proyecto fue abandonado en 2015 con solo un 50% de avance debido a incumplimientos y presuntos sobornos que involucraron a altos funcionarios peruanos.

En 2020, el gobierno peruano estableció un acuerdo con Francia para reactivar la obra, lo que exigió un incremento significativo del presupuesto inicial de S/291 millones a más de S/900 millones. Actualmente, el consorcio uruguayo-argentino Stiler-Ripconciv-Tecnodil está a cargo de los trabajos, que incluyen refuerzos estructurales para cumplir con los estándares de un hospital de nivel III.

Se espera que el hospital, con capacidad para más de 300 camas y diversas áreas de especialidad, finalmente sea inaugurado en noviembre de 2024. Este avance beneficiará a más de 450,000 personas en Cusco, quienes han esperado por años un servicio médico adecuado y moderno.