Aunque actualmente la ciudadanía ha dejado de confiar el uno del otro, los buenos gestos de honradez y solidaridad siguen estando presentes entre algunas personas, especialmente si se trata de efectivos policías.
El hecho ocurrió el pasado 03 de marzo, cuando, el mayor PNP Paolo Farías Luque, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la región Policial Huánuco, en compañía del Suboficial de Tercera Ender León Salcedo, encontraron en las adyacencias de Fonavi II en el distrito de Amarilis, la billetera de Joel Medrano Flores, la cual tenía 400 soles y los documentos de dicho ciudadano.
“Veníamos en el vehículo, nos detuvimos, recogí la billetera y al abrir estaba un DNI, licencia de conducir, carnet, fotocheck de asistente del Ministerio Público y tarjetas de crédito, por lo que imaginé que el propietario o chofer de la camioneta sabrían algo del dueño. Pregunté a las personas dónde podría encontrarlo y me dijeron que vivía en uno de los edificios por lo que, junto al suboficial León, subimos y fuimos atendidos por una persona a quien le pedí que me dijera su nombre completo y al asegurarme que era el mismo, le dije ahí tienes tu billetera”, reseñó el mayor Farías Luque.
Explicó que Medrano había agradecido el gesto y todo concluyó normalmente, como un acto de honradez para esta persona. Sin embargo, indicó que la mañana siguiente, el ciudadano había narrado por las redes sociales la experiencia y comenzó a viralizarse la historia.
“Me empiezan a llamar y me dicen que era tendencia en las redes sociales, comencé a revisar y efectivamente muchos me habían escrito por la acción, que es parte de los valores, principios y formación que tiene cada ser humano”, aseveró.
En este sentido, Joel Medrano Flores, quien trabaja como asistente fiscal y a quien pertenecía la billetera, agradeció el gesto de los efectivos policiales.
“Reitero el agradecimiento a los efectivos, esto me hace confiar aún más en mis autoridades policiales, esto significa que todavía existen personas honradas en nuestra sociedad y especialmente en nuestras instituciones”, acotó. Agregó que “su honradez deja en alto el nombre de la PNP, solo me queda seguir agradeciendo y pidiendo a otros funcionarios que sigan estos buenos ejemplos”.
Finalmente, el mayor PNP Paolo Farías Luque, jefe de la Unidad de Servicios Especiales, en entrevista exclusiva con el diario Ahora, recreó la escena desde el lugar de los hechos y manifestó que no esperaba que una acción que es parte de sus costumbres tome la connotación que logró.
“Como en todas las profesiones, hay malos y buenos, en la policía los buenos somos más, la doctrina, la mística, la formación y el amor al Estado y a la sociedad que nos inculcan en los centros de formación son los que se ven reflejados en acciones como esta. La sociedad tiene que sentirse orgullosa del trabajo que hace su policía. Igual si ven a un efectivo haciendo un mal trabajo denuncien, la policía está al servicio las 24 horas, invito a replicar este tipo de acciones que fortalecen el acercamiento de la población a su Policía Nacional”, puntualizó.




