El último sábado, la organización de la Muestra Regional de Libros “Huánuco y sus Primeras Ediciones”, rindió un homenaje justo y necesario en vida al escritor Samuel Cárdich.
Como parte de la ceremonia, la escritora Cristina Villaflor y la economista Flor Serrantes leyeron fragmentos y poemas de algunas obras del escritor homenajeado. El escritor Miguel Soto, el mejor amigo, comentó algunos pasajes y anécdotas de la vida del homenajeado.
“Se dice de Samuel Cárdich que es el poeta más importante de todos los tiempos de Huánuco y me parece que es una afirmación incompleta, en realidad es el escritor de mayor jerarquía que ha tenido la literatura de Huánuco en todos los tiempos. La calidad no solo es en poesía, sino también en cuento y novela, además de literatura infantil.
Su obra ha tenido una repercusión no solamente nacional sino también internacional, tiene una influencia generacional marcada por la importancia de los “Tres en raya” que representa un antes y un después, la poesía huanuqueña después de la poesía de Samuel Cárdich no volverá a ser la misma” manifestó el crítico literario Ronald Mondragón, que se encargó de rememorar la vida y obra de tan notable escritor.
Finalmente, Mondragón recalcó que el homenajeado ha puesto la valla altísima para los poetas jóvenes. Y que a pesar de la importancia de los “Los tres en raya”, no se han presentado estudios críticos serios sobre las obras de los autores. Lo que representa un vacío intelectual que hay que llenar.
El brindis de honor estuvo a cargo del escritor Mario Malpartida, escritor también homenajeado. De esta manera se clausuró la I Muestra Regional de Libros “Huánuco y sus Primeras Ediciones”, muestra que tuvo el apoyo de la DIRCETUR Huánuco y estuvo organizada por un grupo de jóvenes gestores culturales huanuqueños.





