HOMENAJE A JULIO C. TELLO, PADRE DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA

Denesy Palacios Jiménez (*)

08.04.2025
Julio C. Tello fue un destacado médico y antropólogo peruano, el primer arqueólogo indígena de Latinoamérica. Por eso es considerado el padre de la arqueología peruana. Realizó trabajos muy importantes en Chavín de Huántar, llegando a considerarla la cultura “Matriz de la Civilización Andina”, que posteriormente fue dejada de lado cuando, en investigaciones posteriores en varios lugares del país, se encontraron culturas más antiguas, como el caso de Kotosh en Huánuco y de Caral en Supe. También realizó investigaciones en Paracas, y creó e impulsó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Sin embargo, la otra parte de su teoría, donde indica que los orígenes de la Cultura Andina están en la Foresta Amazónica, aún cobra vigencia, pese a que faltan mayores investigaciones que puedan dar luz sobre esto. Nosotros, en Huánuco, tenemos los 50 Kotosh de ocupación temprana, registrados por la Expedición Japonesa en el Alto Huallaga. Varios de ellos los estamos perdiendo ante la mirada de todos, como es el caso de Jancao, Waira Jirca, Sagrapatac, etc.
Julio C. Tello no solo fue un amante de la Cultura Andina, sino que también tuvo incursión en la política como diputado representante de Huarochirí. Por otra parte, se dice que en las sesiones universitarias de San Marcos levantaba la mano para decir: «Pido la palabra para oponerme». Actitud de independencia, personalidad insobornable, hombre de ciencia formado en Harvard, ése fue Julio César Tello Rojas.
Tello se inclinó por la arqueología desde el terreno de la medicina, tras presentar su tesis “La antigüedad de la sífilis en el Perú” para optar al grado de Bachiller en Medicina en San Marcos. Luego de recibirse en 1912 como médico, viajó becado a la Universidad de Harvard, donde recibió lecciones de grandes americanistas como Franz Boas y Ales Hrdlička. Poco después se trasladó a Berlín para cursar altos estudios en el Seminario de Antropología que, por entonces, regentaba el famoso científico Felix von Luschan. Un año después volvió al Perú, acompañando a Ales Hrdlička en sus exploraciones por la costa central.
En 1919 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales en San Marcos. Ese año emprendió su memorable expedición a Chavín, desde donde planteó sus teorías, que líneas arriba hemos indicado. Con esta conclusión, opuso sus propias ideas a las sustentadas anteriormente por Max Uhle. Tello afirmó que la cultura no fue introducida por efecto de una influencia centroamericana, sino que fue una creación propia, original, que se inicia con la agricultura sin irrigación y con la explotación de las plantas tropicales. Hoy sabemos que el mundo marino también corrobora el desarrollo de esta gran cultura andino-amazónica.
Cuán importante es la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad. Eso es lo que algunos colegas universitarios no entienden. Por ejemplo, cuando dicen que los cursos de cultura general y los de especialidad deben ser asumidos solo por los docentes que son de la carrera. Es decir, de Comunicación todos sus docentes deben ser comunicadores; de Sociología, todos los docentes deben ser sociólogos. Pero no son los únicos: más bien, diríamos, es la generalidad de las Escuelas Profesionales o Programas de Estudio. Y, lógicamente, esta es una de las barreras más grandes para hablar de calidad en la educación, pues ya se imaginan un docente comunicador hablando de estadística, de historia, de ecología, etc., salvo que haya hecho una especialidad afín, lo cual es muy difícil de encontrar, pues la gran mayoría ha hecho estudios de posgrado en Educación.
Julio C. Tello, natural de Huarochirí, fue diputado por las filas del Partido Nacional Democrático de José de la Riva Agüero entre 1917 y 1929, con el respaldo de sus propios paisanos. Planteó comprender el papel, el concepto y la representación de lo indio en la propuesta política de Julio C. Tello, en su cargo de diputado republicano entre los años de 1917 y 1929. Para ello, se indaga en su participación legislativa, representativa y fiscalizadora con base en los siguientes documentos: proyectos de ley, mociones, dictámenes y cartas personales. Esperando, de este modo, contribuir, de un lado, con la memoria e historia del personaje referido, y del otro, con la historia político-intelectual de la nación. Estos datos nos los refiere la UNMSM en sus personajes ilustres.
Con esto pretendo hacer recordar que el problema de marginación y exclusión de lo indígena y nuestras culturas ancestrales era maltratarlos. Y allí tenemos a nuestros profesionales lúcidos tratando de demostrar que el Perú es un país pluricultural y multilingüe, y por eso debemos hermanarnos. Mientras tengamos docentes universitarios o congresistas que piensen en usufructuar el poder para su enriquecimiento, es difícil retomar la ruta planteada por nuestro padre de la arqueología peruana, que en su homenaje se considera el día de su nacimiento como el Día del Arqueólogo Peruano.
Hoy siento que el flagelo de la corrupción entra con fuerza a estas instituciones (la universidad y el Congreso), y las degrada en lugar de propiciar su desarrollo y fortalecimiento moral y ético, que son la base del verdadero desarrollo sostenible.