Denesy Palacios Jiménez
Cómo no rendir homenaje a la ciudad de Huánuco en estos 480 años de fundación española; sin embargo, debemos recordar que su historia como región se remonta a 10 000 años atrás, cuando primitivos pobladores se ubicaron en las nacientes del río Marañón (Lauricocha). Después de una larga historia de permanencia en los Andes, el hombre descubre nuevos sistemas de vida; rompe con la vieja tradición de la caza y recolección, para orientarse hacia nuevas formas socio-económicas. Es así como nos encontramos con la Cultura Kotosh, correspondiente al período Formativo. Al final de la influencia Chavín en la sierra central, desde Huánuco hasta Ayacucho se desarrolló la Cultura Higueras, cuyo centro fue Huánuco.
Posteriormente nos encontramos con la presencia de grupos étnicos regionales como los yarowilcas, los yacha, huamallí, los guanucos, los chupaychos, entre otros, todos ellos existentes antes de la presencia inca. En este valle de Pilcomayo hoy Huallaga vivían los chupachos.
De los territorios de estos grupos y demás naciones circundantes, los incas constituyeron una gran provincia o Guamaní, ahí nos encontramos con Huánuco-Pampa, que se convirtió en el centro administrativo inca más importante de la región del Chinchaysuyo. Lugar donde se funda por primera vez la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco un 15 de agosto de 1539, lo cual generó mucho celo entre los limeños, quienes le reclamaron a Pizarro tal designación, por lo que lo bajan a la categoría de villa. Pero esta ubicación no duraría mucho tiempo porque Illa Túpac se encargaría de iniciar el movimiento de rechazo a los colonizadores y estos se vieron en la necesidad de trasladarse al valle del Huallaga.
En el siglo XVI, la ciudad de Huánuco con el conjunto de barrios: Guallayco, Acrayduncho, Huacchacato y Pilco Rumi (Huallayco, Izcuchaca, San Juan y Trinidad), conforman la villa, que nuevamente en reconocimiento al papel de los huanuqueños en la captura del encomendero de Hernández de Girón adquiere la categoría de ciudad como la muy noble y muy leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros.
En 1784 se establecen intendencias, por los abusos constantes de los corregidores, y los corregimientos de Huánuco formaban parte de la Intendencia de Tarma. En 1790, el partido de los chupaycho tenía por capital la ciudad de Huánuco.
Se suscitan varios movimientos independentistas, como el famoso movimiento doceañista, hasta que finalmente en cabildo abierto, un 15 de diciembre de 1820 se declara la independencia del yugo español y se declaran ser fieles a la patria.
Por ley de 1823, Huaylas y Tarma conforman el departamento de Huánuco, con la capital del mismo nombre, y después se le cambia por Junín, en homenaje a esa batalla. El 24 de enero de 1869, se crea por ley el Departamento Fluvial de Huánuco quedando así independiente.
Por Ley n.º 25020 del 14 de abril de 1989, se fijó la demarcación territorial de la Región Andrés Avelino Cáceres y se determinó la composición de la Asamblea Regional, lo cual fue dañino para Huánuco porque permitió la desmembración de la provincia de Marañón. De todo ello se desprende que su anexión con Junín no ha sido nada favorable para Huánuco.
Hoy rendimos homenaje a esta ciudad, y a sus hombres y mujeres, que nos han legado toda una riqueza no solo arqueológica, sino literaria, artística, musical; y que debe convertirse en un polo de desarrollo de la región centro oriental, y su fuerza más grande de atracción está en el desarrollo turístico, que sumado a su patrimonio cultural, lo benigno de su clima y su biodiversidad geo ecológica, ya es tiempo que dejemos de ver a Huánuco como si fuera una aldea y devolvámosle la grandiosidad de ciudad.



