HISTORIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUÁNUCO

Por : Eliseo Talancha Crespo-UNMSM


El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco tiene varias etapas históricas. Al establecerse el virreinato o instaurarse la República, Huánuco no contó con un colegio de abogados propio. Los primeros letrados de Huánuco necesariamente primero se colegiaron en el Colegio de Abogados de Lima que había sido creado en 1804 y posteriormente se colegiaron en el Colegio de Abogados de Junín que había sido creado por Ley 1367 en 1910.


La creación del Colegio tiene su origen en la creación de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. El 20 de diciembre de 1935, después de una serie de debates en el Congreso Constituyente, se creó la Corte Superior de Justicia de Huánuco, a través de la Ley N° 8166 , gracias a las gestiones del representante y abogado huanuqueño Saturnino Vara Cadillo. Antes de esto, en la provincia de Huánuco solo existía un Juzgado de primera instancia que pertenecía a la Corte Superior de Justicia de Junín.


Esto implicaba una serie de gastos para aquellos litigantes que tenían la necesidad de viajar primero hasta Cerro de Pasco y luego hasta Huancayo , donde se encontraban la capital de la corte judicial . Esto significaba que el acceso al servicio de justicia se complejice para los ciudadanos huanuqueños, situación que definitivamente cambió con la instalación de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en abril de 1936, siendo su primer presidente el doctor Eduardo Gómez Carrera. La jurisdicción inicial de la Corte comprendía, Huánuco, Pasco y la provincia de Coronel Portillo.


La creación de la Corte de Justicia de Huánuco impulsó entonces la creación del Colegio de Abogados de Huánuco. Este es el vinculo histórico que los une porque su creación hizo imperiosa la necesidad de contar con un colegio de abogados que garantice el ejercicio ético de la abogacía. De esta manera surgió y fue creado el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco en 1938 , tomando como modelo para su funcionamiento la organización del Colegio de Abogados de Lima .Inicialmente la jurisdicción del Colegio abarcaba a los departamentos de Huánuco , Pasco y la provincia de Coronel Portillo , pero posteriormente abarcaba todo el departamento de Ucayali.


Su primer estatuto se aprobaría el 20 de septiembre de 1938, habiendo sido redactado por el prestigioso abogado huanuqueño Ezequiel S. Ayllón, tan recordado por haber sido el prologuista inicial de la obra literaria Cuentos Andinos del ex Juez de Huánuco Enrique López Albujar , pero sobre todo conocido por su compromiso con la realidad huanuqueña, siendo un notable colaborador y delegado en Huánuco de la Asociación Pro-Indígena que lideraba Pedro Zulen .Para honra del foro huanuqueño , Ezequiel S. Ayllón sería el primer decano del Colegio.


En cuanto a su sede institucional , inicialmente el Colegio funcionó en la casa de su primer decano el doctor Ayllón. Aproximadamente en 1944, ante la generosa acogida del Centro Cultural Huánuco, el Colegio trasladó su local al Jr. Dos de Mayo 1305, de propiedad de la familia Gonzales Flacón, y en el que permanecieron, en arrendamiento ,hasta 1989. En 1987 ejerce la Decanatura el Dr. Gamaniel Blanco Falcón al ganar, en segunda vuelta, el proceso eleccionario realizado el 10 de diciembre del año anterior en el que participó encabezando la lista Nº 2. Conforme da cuenta el Dr. Gamaniel Blanco en su memoria, la principal obra de esta gestión fue el inicio de la construcción del local institucional que hoy es la sede institucional sito en el Jr. 28 de julio 1036 ,con fondos provenientes de la Ley 23323 que creó la Boleta Unica del Litigante y lo recaudado por las donaciones de personas e instituciones .


En 87 años de vida institucional,largo sería mencionar la relación de los señores decanos y sus juntas directivas,pero allí están los nombres de Miguel Cuculiza Vélez de Villa, Carlos Anchorena, Luis Rivera Tamayo, Armando Sara Quintana, Vicente F. Arteta Cruz , Francisco La Rosa Lozano, Ramiro Gómez Lucich,Ricardo Parra Morzán , Juan Ponce Vidal, Jorge Espinoza Egoavil Edwin Neyra Argote, Wenceslao Quispe Segovia, Gamaniel Blanco Falcón , Manuel Milla Pinzas, y paro la lista que hoy tiene como decano al Dr. Hernán Cajusol Chepe .Y en el aspecto administrativo no se puede dejar de mencionar el trabajo tesonero de la secretaria Ana Blas Alipazaga ,a quien consideramos la historia viviente de la Orden.


A lo largo de su vida institucional , el Colegio a través de sus decanos fue la voz jurídica y moral de la sociedad .Esto refleja el liderazgo y la representación de la sociedad civil , transmitiendo y encarnando ante el Estado las demandas sociales de la región.Uno de esos decanos comprometidos con la problemática de Huánuco fue Ezequiel S. Ayllón ,un ardoroso defensor de la población indígena en Huánuco; asimismo Jorge Espinoza Egoávil quien promovería la creación de un consultorio jurídico gratuito, igualmente Gamaniel Blanco Falcon quien fue el abanderado de la lucha popular en el proceso de regionalización, llegando inclusive a ser elegido presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huánuco.


En los actuales tiempos podemos mencionar que el Colegio asumió la defensa del parque Puelles ante la ilegal concesión al grupo Intercorp para la creación de un centro comercial. O más recientemente la denuncia penal entablada por la actual junta directiva del Colegio que preside el Dr. Cajusol Chepe contra Provías Nacional por el abandono de un tramo de la carretera central, específicamente entre Chicrín y Tingo María. Hoy es reclamable el compromiso y la responsabilidad social del Colegio frente a la arbitraria decisión del gobierno regional de intervenir en la Laguna Viña del Rio sin respetar los derechos fundamentales a la participación ciudadana y el derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.


Nuestro encendido homenaje a esta institución al que tenemos el orgullo de pertenecer con el Registro 646 . El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco es la conciencia jurídica de la región porque no solamente agrupa a los profesionales del derecho sino que también es garante del respeto a la Constitución, las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es encomiable reconocer a todos aquellos hombres y mujeres del derecho que han dado lustre al foro peruano como es el caso del jurista huanuqueño Luis Benjamín Cisneros, cuyo nombre lleva el auditorio .Es bueno también traer a la memoria el nombre de otro distinguido abogado huanuqueño José Varallanos , cuyo camino trazado por el amor a la historia y el derecho seguimos con profunda devoción huanuqueña.