A lo largo de su historia ha transitado un camino lleno de éxitos tanto en competencias nacionales como internacionales, por lo cual siempre está entre los favoritos

Historia de los partidos internacionales de Boca Juniors, y los peruanos que los ayudaron

Boca Juniors es uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol argentino y el que mayor número de aficionados acumula (90min.com, 2022). A lo largo de su historia ha transitado un camino lleno de éxitos tanto en competencias nacionales como internacionales, por lo cual siempre está entre los favoritos en las apuestas deportivas.

Mejor conocido como el cuadro xeneize, Boca Juniors ha conquistado 22 títulos internacionales y actualmente es el segundo máximo ganador de la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso de América con 6 conquistas (eleconomista, 2023). Además, destacan los 3 títulos Intercontinentales obtenidos frente a grandes clubes como AC Milan y Real Madrid.

Muchas estrellas peruanas han dejado su huella en el Club Xeneize, entre ellos algunos jugadores de talla mundial que han ayudado al equipo a competir al más alto nivel del deporte rey. A continuación se describen los jugadores peruanos más emblemáticos en vestir la camiseta del Boca Juniors.

Julio Meléndez

El ex jugador peruano jugó en Boca Juniors entre los años 1968 y 1972. Era muy conocido por ser un hincha apasionado de su propio Club. Julio Meléndez fue un defensa sólido y elegante que ayudó al equipo a conseguir dos campeonatos nacionales y una Copa Argentina. Además disputó 8 partidos internacionales con la camiseta azul y oro (bocampeonweb.com).

Julio Meléndez es considerado por muchos como el mejor defensor en la historia del Club. La afición incluso le hizo una canción que coreaba en los partidos haciendo alusión a su elegancia en el juego. Decían que se movía en el campo como si bailase Ballet. Una auténtica leyenda, orgullo de Perú y del Boca Juniors.

Luis Advíncula

El jugador peruano nacido en El Carmen en 1990, firmó un excelente desempeño en la Copa Libertadores de América 2023, llegando incluso a anotar un gol en la final contra Fluminense y quedando como el máximo goleador del Boca Juniors en el torneo con cuatro tantos celebrados. 

Luis Advíncula está dejando su marca en el Club como un lateral derecho de gran poderío físico y una excelente gestión en el ataque. El jugador peruano es muy querido por la afición xeneize y uno de los más valiosos de la plantilla.

Miguel Loayza

El “maestrito”, como le llamaban, llegó a Boca Juniors en 1961 proveniente del Barcelona español. Convirtió nueve goles para el cuadro azul y dorado en una trayectoria marcada por la intermitencia.

Miguel Ángel Loayza ocupó la posición de delantero y tras un paso errático en el viejo continente volvió a América a brillar con Boca Juniors. Casi gana una Copa Libertadores en 1963, cuando cayó en la final frente al mítico Santos de Pelé.

José Pereda y su gesta en la histórica de la Copa Intercontinental

Uno de los futbolistas peruanos más laureados es sin duda José Pereda Maruyama. Mejor conocido como “el chino” debido a su ascendencia japonesa, el futbolista nació en Lima, Provincia de Lima en 1973. Desde chico demostró tener gran talento para el fútbol y comenzó su carrera apenas a los 12 años, escalando rápidamente entre los equipos de su país.

En 1998 se hizo un lugar en las filas del Boca Juniors argentino donde jugaría hasta el año 2001. En ese tiempo pudo ganar seis títulos con la camiseta azul y oro, entre los que destacan dos Copas Libertadores de América (2000 y 2001) y la mítica Copa Intercontinental ante el Real Madrid en el año 2000. 

Luis La Fuente

El jugador peruano nacido en Callao en 1947, Perú, es considerado uno de los mejores defensores de la historia de su país. Luis La Fuente  conocido en el mundo del fútbol como “el Príncipe” jugó 37 partidos con Boca Juniors, entre los que destacan varios encuentros internacionales amistosos contra equipos de la Liga Española. 

A pesar de que su paso por el Club Xeneize fue breve, se le recuerda como un gran zaguero, habilidoso y con un gran disparo de larga distancia.

Julio César Balerio

El portero nacido en Montevideo, pero posteriormente nacionalizado peruano, jugó en Boca Juniors desde 1984 hasta 1987. Destacó por mantener su valla invicta durante cinco partidos oficiales consecutivos.

Su etapa en Boca coincidió con una época baja del conjunto argentino. Sin embargo, su desempeño fue destacado e incluso disputó múltiples partidos internacionales contra equipos del Brasileirao y de la Liga Española.

Victor Benítez

Llamó la atención de los dirigentes del club Xeneize por su desempeño en el Alianza Lima, especialmente por la impecable marcación que realizó a Pelé en el Sudamericano de 1959. Arribó a Boca Juniors para hacer carrera durante tres temporadas en las cuales disputó 70 partidos oficiales con el club marcando 6 goles y logrando un campeonato nacional en 1962.