Historia de los mundiales México 70

En el primer Mundial transmitido en color, un equipo brasileño lleno de estrellas, como Pelé, Carlos Alberto, Jairzinho o Rivelino, se proclamó campeón del mundo por tercera vez tras imponerse a Italia por 4-1 en la final.
En este Mundial se presentó el primer balón Adidas: el Telstar. En ese Mundial comenzó a utilizarse las tarjetas amarilla y roja para las amonestaciones y las expulsiones, se permitió dos sustituciones por equipo y partido, y se presentó el primer álbum de cromos Panini.
México 1970 fue el escenario de una de las atajadas más famosas y emblemáticas del Mundial. En la fase de grupos, el guardameta inglés Gordon Banks atajó un gol cantado del brasileño Pelé.
El propio Pelé consideró a Teófilo Cubillas su sucesor después de la actuación estelar del peruano en México 1970. “El Nene” vio puerta en los cuatro partidos que disputó Perú en la fase final.
Mario Zagallo hizo historia en México 1970 al convertirse en el primer futbolista que ganaba el Mundial como jugador y como entrenador. Extremo en Suecia 1958 y en Chile 1962, Zagallo probó las mieles del éxito por tercera vez con Brasil, en esa ocasión desde el banquillo.

Participantes clasificados: 16.
Clasificación final: Brasil campeón, Italia subcampeón y RF de Alemania tercer puesto. Bota de Oro Adidas: Gerd Mueller (Alemania). Mejor jugador joven: Teófilo Cubillas (Perú). Premio Fair Play: Perú