Historia de los Mundiales México 1986

La selección argentina, liderada por Diego Armando Maradona, se alzó con el título tras derrotar 3-2 a la República Federal de Alemania ante 114.600 espectadores que abarrotaron el Estadio Azteca. Autor de cinco goles y cinco asistencias en México 1986, la pregunta es inevitable: ¿Fue esta la mejor actuación individual en la historia de los Mundiales?
La Copa Mundial 1986 asistió al lanzamiento de la ola mexicana como fenómeno global. Se convirtió al instante en sinónimo de alegría y pasión tras el devastador terremoto que había asolado el país un año antes.
Michael Laudrup, Preben Elkjaer Larssen y Aleksandr Zavarov deslumbraron con Dinamarca y la Unión Soviética, selecciones que dominaron la fase de grupos. Pero ambas cayeron inesperadamente en octavos de final: Bélgica eliminó a los soviéticos, mientras que la España de Emilio Butragueño desactivó la Dinamita Danesa.
Pese al calor asfixiante, los 120 minutos de estos cuartos de final se jugaron a un ritmo vertiginoso. Joel Bats detuvo una pena máxima a Zico en el tiempo reglamentario, Michel Platini celebró su cumpleaños con un gol, pero falló su posterior lanzamiento en la tanda de penales. Afortunadamente para los suyos, Bats atajó otros dos disparos desde los once metros y metió a Francia en semifinales.
En su duelo contra Inglaterra, Maradona —que vestía una camiseta comprada a última hora en una tienda de deportes de Ciudad de México— marcó lo que él mismo bautizó como “la mano de Dios” y el que, posteriormente, los usuarios de FIFA.com eligieron como el mejor gol del siglo. Fue, seguramente, la actuación que más polarizó a los aficionados en la historia de la Copa Mundial. El diario francés L’Équipe definió al astro argentino como “mitad ángel, mitad demonio”.

Equipos clasificados: 24
1) Argentina (campeón). 2) RF de Alemania (subcampeón). 3) Francia (tercero)
Goleador: Gary Lineker (6) Inglaterra