Historia de los mundiales Inglaterra 1966

La Inglaterra de Alf Ramsey organizó y ganó el Mundial de 1966 al imponerse en el mítico estadio de Wembley a la República Federal de Alemania por 4-2, en un partido donde Geoff Hurst se convirtió en el primer futbolista que anotaba un triplete en una final.
Inglaterra 1966 marcó el comienzo de las mascotas del Mundial. El éxito de World Cup Willie convirtió a este león envuelto en la Union Flag –la bandera del Reino Unido- en el pionero de todas las mascotas de la máxima competición deportiva.
El guardameta de México, Antonio Carbajal se convirtió en el primer jugador que participaba en cinco campeonatos mundiales. Carbajal había debutado en la competición en Brasil 1950. En total, disputó 11 partidos en las fases finales.
Junto con Lev Yashin y Franz Beckenbauer, Eusebio destacó entre los muchos jugadores sobresalientes de Inglaterra 1966. El portugués fue el máximo goleador del torneo con nueve tantos que contribuyeron a que Portugal alcanzara el tercer puesto en su debut en la fase final.
Todavía actualmente se sigue debatiendo si el segundo gol de Geoff Hurst, el que otorgó la ventaja a Inglaterra en la prórroga de la final contra la RF de Alemania, cruzó la línea de meta.
Participaron 16 países clasificados en eliminatorias. Inglaterra fue campeón, RF de Alemania subcampeón y Portugal tercero.