Después de 1938, doce años, les tocó a los jugadores y los aficionados esperar por el siguiente Mundial. La Segunda Guerra Mundial cambió el destino de millones de personas e hizo imposible la organización.
La repercusión de aquellos turbios años también se sintió durante el primer Mundial después de la guerra. El torneo tuvo lugar en el Brasil y reunió tan solo a trece países. Entre ellos estaban Uruguay e Italia e Inglaterra, que aceptó la invitación a participar en por primera vez.
El partido de apertura en el legendario estadio de Maracaná, Brasil ganó 4-0 a México. Según los resultados, Brasil destacaba por encima de todos y consiguió mantenerse en el primer lugar en su grupo y clasificarse para la etapa final.
Otras tres selecciones que, junto a Brasil, continuaron la lucha por el título, fueron las de Uruguay, Suecia y España. Los suecos lideraban un grupo de tres equipos, y Uruguay solo jugó contra Bolivia después de que Francia se negó a participar.
La maravillosa selección de Brasil parecía la gran favorita del torneo. En casa, los magos del balón eran incontenibles. Liderados por su atacante principal, Ademir, derrotaron en la etapa final a Suecia (7-1) y a España (6-1). De esa manera, hasta un empate contra Uruguay en el último partido les daba la posibilidad de ganar el primer título en su historia.
Todo lo que pasó después, el 16 de julio del 1950, entró en la historia del fútbol como el ‘Maracanazo’; a pesar de todas las previsiones, Uruguay ganó 2-1.
Uruguay dio una grandísima sorpresa a todos. Brasil, marcó primero a través de Friaça a los 47’. El uruguayo Schiaffino logró empatar, y después, Ghiggia, en el 79’, dio la victoria a su equipo por 2-1. El Maracaná y todo Brasil se quedaron estupefactos ante aquella inesperada derrota.
Mundial de 1950. Final
16 de julio del 1950. Estadio de Maracaná de Río de Janeiro. 199.854 espectadores.
Uruguay: Máspoli; Tejera, González, Gambetta, Varela (c), Rodríguez, Andrade, Ghiggia, Schiaffino, Pérez, Míguez, Morán.- Entrenador: Juan López
Brasil: Barbosa, Augusto (c), Juvenal, Zizinho, Bauer, Bigode, Danilo Alvim, Ademir, Chico, Friaça, Jair.- Entrenador: Flávio Costa
Juez: George Reader (Inglaterra)




