Hinostroza y Ríos: únicos jueces investigados por crimen organizado

Está pendiente que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicie la indagación al fiscal Pedro Chávarry. Los demás magistrados son requeridos por tráfico de influencias, patrocinio ilegal, entre otros delitos.

De los 37 diferentes expedientes fiscales en curso para investigar a la red de “Los cuellos blancos del puerto”, apenas en dos se incluye el delito de organización criminal, abarcando a 16 personas, de las que solo dos son jueces: César Hinostroza y Walter Ríos. Los otros 14 son abogados, empresarios y trabajadores de la Corte Superior del Callao, donde Ríos era presidente.

Esta red criminal no puede ser investigada en una sola carpeta, que sería lo óptimo para lograr una sola teoría fiscal, porque entre sus involucrados hay magistrados de diferentes niveles y por ello se investiga en fueros distintos.

La fiscal provincial del Callao, Rocío Sánchez, quien solicitó las grabaciones telefónicas que permitieron descubrir la red de corrupción dentro del sistema de justicia en el que participaron también abogados y empresarios.

Cuando se descubrió que estaban involucrados el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el exmagistrado supremo César Hinostroza, entró a tallar la Fiscalía de la Nación.