Hijo es investigado por abusar de su madre de 71 años en Dos de Mayo

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo, representada por la fiscal adjunta provincial Alexa Hankel Alvarado Fernández, consiguió que el Poder Judicial dicte nueve meses de prisión preventiva contra David Castillo Huamán (42), investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de su madre, una adulta mayor de 71 años, identificada con las iniciales A.H.H.


La medida se dictó pese a que el acusado ya se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Potracancha, cumpliendo condena por otro delito. El Juzgado consideró que su actual reclusión no impide la configuración de los presupuestos legales de prisión preventiva, pues existen suficientes elementos que lo vinculan con los hechos denunciados.


Según las investigaciones, desde agosto de 2021, el imputado habría mantenido una conducta violenta y agresiva contra su madre, insultándola y maltratándola física y psicológicamente, pese a depender económicamente de ella y recibir su cuidado diario.


De acuerdo con la declaración de la víctima, el hecho de naturaleza sexual ocurrió una noche de agosto de 2021, en la vivienda familiar ubicada en el caserío de Ticte, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco. La mujer señaló que su hijo abusó de ella en una única oportunidad, y que no denunció el hecho en su momento por temor a sus amenazas y por el vínculo familiar que los unía.


Tiempo después, la adulta mayor decidió denunciar el abuso ante las autoridades, dando inicio a una investigación que incluyó declaraciones, evaluaciones psicológicas y pericias forenses.


Con los elementos recabados, la Fiscalía sustentó su pedido ante el Poder Judicial, que dictó nueve meses de prisión preventiva mientras se continúa con las investigaciones.


El Ministerio Público recordó que los actos de violencia sexual contra personas adultas mayores constituyen un grave atentado contra la dignidad humana y serán perseguidos con todo el peso de la ley, garantizando justicia y protección para las víctimas más vulnerables.