Hijo de Juan Alvarado niega corrupción y acusa persecución contra su familia

Del “puente cutra” a la planta de oxígeno: Juan Lenon Alvarado Modesto responde a las polémicas

Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo del exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, rechaza categóricamente las acusaciones de corrupción contra él y su familia en una entrevista exclusiva con Diario Ahora. Alvarado Modesto, recientemente liberado de prisión, defiende la gestión de su padre y cuestiona la legitimidad de las investigaciones en su contra, calificándolas de “totalmente arbitrarias”.

En una extensa conversación, Alvarado Modesto abordó las principales acusaciones que pesan sobre su familia, incluyendo presuntos actos de corrupción, malversación de fondos y la formación de una organización criminal. El hijo del exgobernador, actualmente en prisión preventiva, negó haber participado en actos ilícitos durante la gestión de su progenitor y cuestionó la validez de las pruebas presentadas por la fiscalía.

“Se ha estigmatizado mucho a la familia, sobre todo a mi padre”, declaró Alvarado Modesto. Respecto a los polémicos audios que lo implicarían en irregularidades, afirmó: “Vamos a ver o analizar legalmente los audios. Tú puedes tener una conversación conmigo dos, 3 min y se entiende un contexto de una coronación, ya sea porque nos conocemos, ya sea porque bromeamos”.

Erasmo Fernández

El entrevistado cuestionó la veracidad de las denuncias realizadas por el exvicegobernador Erasmo Fernández, quien acusó a la familia Alvarado de pagar adelantado S/300 000 por una obra que nunca se ejecutó. “Yo también he tenido acceso a la carpeta fiscal. Yo estoy como testigo y a través de la consulta amigable en la página de transparencia no hay pago de ese servicio”, aseguró.

Defiende gestión de su padre

Alvarado Modesto también defendió la gestión de su padre al frente del Gobierno Regional de Huánuco, destacando logros como haber alcanzado “el primer puesto de gasto a nivel nacional, de inversión y de gastos corrientes”. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la falta de obras de envergadura y los problemas durante la pandemia, como la adquisición de una planta de oxígeno defectuosa, el entrevistado admitió que pudieron haber existido errores, pero insistió en que se debe analizar el contexto completo de la gestión.

“Puente cutra”

Respecto al polémico “puente cutra”, como se ha denominado al puente Esteban Pavletich, Alvarado Modesto negó tener participación en su ejecución y defendió el proyecto: “Se dice puente cutra, pero es la denominación al objetivo, a la ignorancia, es la criollada que uno tiene para hablar sobre los trabajos de los profesionales que han podido diseñar ese puente”.

Con respecto a su padre, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso de las laptops, expresó que se encuentra a la espera del inicio del juicio. Criticó duramente el proceso, alegando que “a mi padre le ha dado la prisión preventiva, sin él antes haber declarado” y denunció lo que considera “atropellos” en la investigación.

Fiscalía

Es importante señalar que las declaraciones de Juan Lenon Alvarado Modesto contrastan fuertemente con las acusaciones de la fiscalía y las denuncias públicas realizadas por diversos actores políticos y sociales de Huánuco. La entrevista pone de manifiesto la complejidad del caso y las versiones contrapuestas sobre la gestión del exgobernador Juan Alvarado Cornelio.

Alvarado Modesto también cuestionó la forma en que se ha llevado a cabo la investigación, sugiriendo que existe una motivación política detrás de las acusaciones. “¿Por qué no se ve 70, 90, 100 personas paradas afuera de la fiscalía, del ministerio público, del poder judicial para decir él es un ladrón, él es un ratero?”, preguntó retóricamente, insinuando que la falta de protestas actuales podría indicar que las acusaciones no tienen fundamento sólido.

Alega incompetencia territorial

El entrevistado menciona que se presentó una medida cuestionando la competencia territorial del caso. Según sus palabras: “Se representa al gobernador de Pasco como miembro de esta supuesta banda criminal y creo que no sé si el fiscal (Iván Carrión) se ha olvidado o los magistrados en este caso, es que todos tienen competencias territoriales que hacemos investigando de paso, que estamos presentando”

Organización criminal

Alvarado Modesto cuestiona la acusación de la fiscalía sobre la formación de una organización criminal, argumentando: “La fiscalía relata que Juan Álvarado ha instrumentalizado a sus hijos del año 2014 para hacerse de obras de manera ilegal y poder generar su lucro económico y formar su organización criminal. ¿Por qué me llamó parte de esa organización criminal? Bajo la teoría de la fiscalía, por un simple aporte”.

Persecución familiar

Alvarado Modesto sugiere que la fiscalía está persiguiendo a toda su familia, afirmando: “Estamos hablando de perseguir una familia, una casa de una familia, porque voy a tomar tus elementos jurídicos, tus elementos empresariales para decir oye, haz el delinquido en el pasado y haz delinquido en el futuro. Yo considero que no”

Mientras la familia Alvarado insiste en su inocencia y denuncia una persecución política, las autoridades judiciales continúan con las investigaciones.

Dato:

El entrevistado hizo hincapié en la necesidad de analizar objetivamente los hechos y no dejarse llevar por rumores o acusaciones sin pruebas concretas. Asimismo, expresó su confianza en que el proceso judicial esclarecerá la situación y demostrará la inocencia de su familia. Por el momento, Juan Lenon Alvarado Modesto descartó tener planes políticos personales, enfocándose en la defensa legal de su padre y en limpiar el nombre de su familia.