A través de un programa de televisión, se reveló que un testigo protegido con identidad reservada sindicó, en su testimonio ante la Fiscalía de Tarapoto, a Inés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la legisladora por Perú Libre Lucinda Vásquez como responsables de la filtración y venta del examen de nombramiento de docentes.
El declarante declaró al Ministerio Público que Lucinda Vásquez, entre los días 8 y 9 de noviembre, le pidió los exámenes para el nombramiento de los profesores a Inés Gallardo. Agregó que ambas son amigas cercanas y que, debido a esta amistad, Carlos Gallardo asumió como titular del Minedu.
Asimismo, el testigo aseveró que Gallardo recibió un mensaje por WhastApp, en donde le comunicaron que su hija había entregado las pruebas y que, al enterarse de esta situación, el ministro habría sufrido un malestar en el pecho durante una reunión e, incluso, anunció que iba a presentar su carta de renuncia.
Por otro lado, el denunciante precisó que, contando ya con el examen de docentes, la legisladora Vásquez decide viajar a la ciudad de Tarapoto el 11 de noviembre.
Una vez ahí, prosiguió el testigo, la parlamentaria oficialista se trasladó a ciudad de Juanjí con la finalidad de entregar los exámenes a sus “amigos docentes”, quienes, por orden de Lucinda Vásquez, “iniciaron la venta” de las pruebas por unos tres mil soles, el 13 de noviembre, día en que se llevó a cabo la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021.
Dicho dinero, siempre de acuerdo al declarante, era entregado a Vásquez por intermedio de sus “testaferros”, pues no se le podía depositar a su cuenta bancaria, destacó el medio de comunicación.
Dato: Minedu rechazó dicho testimonio. “El ministro Gallardo no conoce a la congresista Lucinda Vásquez Vela, nunca se ha reunido con ella, y deplora que cierto periodismo con base a supuestos y habría, que se formulan en una denuncia de un posible testigo protegido, pretenda desprestigiar nuestra institución”.




