Hidroeléctricas: Monzón suministra energía a Tingo María

En el valle de Monzón, actualmente se está llevando a cabo un importante proyecto de construcción de puentes, según informó el consejero regional de Huamalíes, Nicolás Nieves Inga Esteban. De los cinco puentes planificados, ya se han completado tres: el puente Inti, el puente Oso y el puente Cachicoto, todos ellos de doble vía y capacidad para transportar carga pesada.

Estos nuevos puentes reemplazan a los antiguos, que eran estrechos y de capacidad limitada. El puente Inti ya está en uso, permitiendo el tránsito desde Tingo a Monzón. Los otros dos puentes en construcción son el puente Trancaragra y el puente Cushano, que completarán la red de puentes en el valle de Monzón.

El consejero Nieves Inga Esteban expresó su esperanza de que este proyecto continúe y se extienda hasta Hucaybamba y Casma. Además, señaló la necesidad de habilitar otros lugares en la sierra de Monzón, tanto en términos de puentes como de pontones.

La construcción de estos puentes tendrá un impacto significativo en la economía de Monzón, según el consejero. Sin ellos, Monzón estaría incomunicado, pero ahora, con todos los puentes y las carreteras interconectadas, se abre una nueva perspectiva de desarrollo.

En cuanto a las potencialidades de Monzon, el consejero mencionó las hidroeléctricas. Si bien muchos proyectos se han quedado en etapa de planificación, dos hidroeléctricas ya están en funcionamiento: una en Caunagapa y otra en Chipaco. Estas hidroeléctricas suministran electricidad a Tingo María y al sistema interconectivo.