Hermilio Valdizán: Problemas en agua de centros poblados

La Contraloría advirtió que la construcción del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Río Azul, Margarita y Ugarteche, en Hermilio Valdizán no tienen disponibilidad de terreno para la captación y reservorio, lo que afecta los costos y plazos de la obra.
La ampliación del sistema de agua de los centros poblados está a cargo del Consorcio Río Azul que se adjudicó la obra y el 30 de octubre de 2017 firmó contrato por S/8 340 237.26. La visita que realizó Contraloría del 6 al 8 de noviembre detectó que el Municipio de Hermilio Valdizán no tiene la libre disponibilidad física de los terrenos para construir dos captaciones y un reservorio del sistema de saneamiento básico en los centros poblados José María Ugarteche, Río Azul y Margarita, generado riesgo de afectar el plazo y los costos de la obra.
En el manantial Río Azul donde se proyecta construir la captación se observó que en el terreno hay pozas de criaderos de truchas que usan agua del manantial, la comuna no tiene libre disponibilidad física para ejecutar la captación del sistema.
En el centro poblado Margarita, en el manantial Raydol Rodríguez donde se hará otra captación, hay plantaciones de flores que se abastecen del manantial y pertenecen a otra persona que no quiere cederlo.
El terreno para el reservorio en el centro poblado José María Ugarteche no está disponible porque el propietario desconoce alcance de la obra.
Contraloría ya notificó al alcalde Wilmer Primo Cabrera para que subsane estos problemas.