Directora de Epidemiología está con aislamiento domiciliario
Ya son 11 contagiados por el coronavirus (Covid-19) en el Perú. Los dos últimos casos son de Huánuco, de dos hermanos de 15 y 27 años, quienes estuvieron de viaje por España y Francia, y luego el 28 de febrero retornaron al país.
El gobernador Juan Alvarado Cornelio detalló que ellos estuvieron seis días en Lima en su domicilio en el distrito limeño de Carabayllo, y luego viajaron a Huánuco en un bus interprovincial de la agencia Bahía Continental junto a 50 personas, quienes en su mayoría son catedráticos.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Ramos Maguiña, dijo que los viajeros que estuvieron en el mismo bus que los jóvenes infectados de coronavirus serán ubicados para que les realicen el monitoreo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según lo detallado en la conferencia de prensa realizada ayer en el Gobierno Regional Huánuco, los jóvenes llegaron al Perú el 28 de febrero y estuvieron en el distrito limeño de Carabayllo hasta el 4 de marzo, en la noche de ese mismo día viajaron a Huánuco.
En la tarde del 5 de marzo, los dos acudieron a la Diresa de Huánuco, donde solicitaron se les realice las muestras de hisopado, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima.
“Estas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en condiciones no técnicas; sin embargo, las procesaron y dieron positivas el 10 de marzo”, detalló Ramos, quien precisó que el lunes enviaron otra muestra que solo confirmaría los estudios de la primera muestra.
El varón ingresó al nosocomio de contingencia con problemas respiratorios, tos, fiebre y dolor de garganta, pero ayer ya no presentaba ningún síntoma. Mientras que la adolescente solo presentó un día de fiebre. Actualmente, ambos guardan medidas de bioseguridad y se hallan aislados en su domicilio.
IMPRECISIONES. Ramos Maguiña en la rueda de prensa que ofreció al confirmarse dos casos de coronavirus, dijo que los hermanos viajaron en el día, luego en la conferencia de prensa afirmó que fue de noche
También dijo que la adolescente no asistió ni un día al colegio La Divina Misericordia, sin embargo, la dirección de la institución educativa a través de un pronunciamiento, dijo que el padre ayer a las 9.00 a.m. fue a retirar a su hija porque tenía sospecha que estaba contagiada de Covid-19 por haber viajado al extranjero. Por esta razón y por recomendaciones del Minsa, los alumnos que tuvieron contacto con la adolescente fueron puestos en cuarentena domiciliaria.
AISLADA. El director de la Diresa dijo que la directora ejecutiva de Epidemiología, Adela Celis Trujillo, está aislada en su domicilio y monitoreada porque tuvo contacto directo con los hermanos portadores del Covid-19.
En el hospital de contingencia de Tingo María fue detectada una persona de 25 años, sospechosa de portar el Covid-19, a quien se le tomó la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) para el análisis.




