Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, respondió con dureza a las acusaciones de Corea del Sur y Ucrania, que afirmaron que Corea del Norte ha enviado 12,000 soldados para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania. En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, Kim calificó a los gobiernos de Seúl y Kiev como “dementes” y “perros desobedientes criados por Estados Unidos”.
La vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte criticó a ambos países por lo que considera acusaciones infundadas y aseguró que sus comentarios son “absurdos e imprudentes”. Sin embargo, no se refirió directamente al supuesto envío de tropas, evitando así informar a la opinión pública norcoreana sobre el tema.
Estas declaraciones son la primera reacción oficial de Corea del Norte tras las afirmaciones del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quienes aseguraron que tropas norcoreanas ya están en bases rusas del Lejano Oriente.




