Hermana de Karina Beteta facturó con el Estado por S/ 50 mil

Irene Beteta Rubín  a pesar de estar impedida por ley suscribió contrato con la Policía

Irene Maribel Beteta Rubín, hermana de la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta Rubín, contrató con el Estado por más de S/ 50 mil, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe.

Siguiendo una información inicial difundida en Twitter por el periodista Carlos Navea, La República investigó y encontró en el buscador de proveedores del Estado que la hermana de la fujimorista, quien funge como primera vicepresidenta del Congreso, brindó servicios de asesoría legal a la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional.

Los servicios que Irene Beteta Rubín brindó a la PNP ocurrieron entre 2018 y 2019, por el monto de S/ 8 mil por acuerdo contractual.

La hermana de la fujimorista Beteta, de acuerdo a la información de la Sunedu, es abogada por la Universidad de San Martín de Porres, de donde egresó como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en 1998 y se tituló en 2006.

En tanto, a los servicios a la PNP, Irene Beteta Rubín asesoró en materia legal a la Dirección de Economía y Finanzas de la institución castrense en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2018.

Los contratos por los que la hermana de la legisladora de Fuerza Popular facturó al Estado, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe, se suscribieron el 24 de setiembre, 15 de octubre y 12 y 28 de noviembre de 2018, cada uno por S/ 8 mil; haciendo un total de S/ 32 mil.

En 2019, Irene Beteta Rubín también contrató con la Policía en tres oportunidades: dos en febrero y una en julio. Específicamente, la hermana de la primera vicepresidenta del Congreso facturó al Estado S/ 24 mil en total. Los contratos por asesoría legal fueron convenidos el 6 y el 25 de febrero y el 19 de julio.

Aunque la información referida se encuentra consignada en el portal de proveedores del Estado, y pese a que el monto total facturado por la hermana de Karina Beteta al Estado asciende a S/ 56 mil, en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), figura que Irene Maribel Beteta Rubín contrató con el Estado hasta por S/ 80 mil.

En detalle, el monto de lo facturado en 2019 sería el doble de lo que en el portal de proveedores del Estado figura, es decir S/ 48 mil. Sin embargo, en el referido espacio virtual no hay información respecto a las demás contrataciones que sí consigna Transparencia Económica del MEF.

Sobre los servicios que la hermana de la fujimorista Karina Beteta dio a la Policía en materia legal, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, estas estarían fuera de la norma.

Según el inciso ‘h’ del artículo 11, referido a impedimentos para contratar con el Estado, de la ley, “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” del “presidente y los vicepresidentes de la República, los congresistas de la República, los jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos”, no pueden contratar con el Estado “mientras ejerzan el cargo y hasta doce (12) meses después de haber dejado el mismo”.

PERSECUCIÓN. Karina Beteta Rubín, congresista de Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, sostuvo ayer que la revelación de los contratos que suscribió su hermana con el Estado, por los cuales cobró más de S/ 50 mil, es “un acoso” y una presunta “persecución política” en su contra.

Para Beteta, los contratos de su hermana con el Estado “seguramente, porque debe ser así, han sido ajustados a la ley”. Además, advirtió que “si es que me van a empezar a perseguir, aquí estoy, nunca me he corrido”.