El alcalde provincial de Huánuco, criticó abiertamente la propuesta presentada por Provías respecto al desarrollo de la Carretera Central, señalando que se trata de una iniciativa sin sentido de urgencia y alejada de las necesidades inmediatas de la región. De acuerdo con Jara, los plazos planteados para recién iniciar obras entre 2026 y 2028 son inaceptables, considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra Huánuco frente a desastres naturales.
“Lo que yo no comparto es la exposición que ha hecho el señor de Provías. Nos habla de megaobras, pero es a largo plazo. Nosotros queremos para hoy día, no queremos a largo plazo”, afirmó Jara durante una entrevista. Su preocupación se centra en los riesgos inmediatos de desbordes de los ríos Higueras y Huallaga, así como el colapso de quebradas y drenajes, para lo cual —insistió— se necesita una acción rápida del gobierno central.
Llamado a la unidad regional y respaldo a la protesta de Pachitea
El alcalde respaldó la convocatoria a un paro en la provincia de Pachitea, anunciada para el 27 de abril, como un acto de presión legítima. “¿Cómo no aplaudir? ¿Cómo no sumarse ante él, que prácticamente nos está dando una luz de lo que debemos hacer?”, dijo en referencia al líder de esta movilización. Para Jara, una eventual adhesión de Huánuco al paro es una forma de demostrar al gobierno central que “la región está unida”.
Además, sostuvo que la lucha por una infraestructura vial digna no debe ser dirigida por autoridades políticas, sino por un liderazgo técnico y neutral. En ese sentido, propuso que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, asuma el liderazgo del proceso. “Creo que ante la iniciativa del señor Defensor del Pueblo, él debería liderar. Nosotros como autoridades políticas siempre vamos a ser vistos con un tono sesgado. Con el Defensor, creo que vamos a llegar a los objetivos que deseamos”, expresó.
Jara también se distanció de la propuesta del gobernador regional, quien habría planteado liderar esta causa. “Permítame discrepar con el gobernador. Ha tenido dos años y tres meses. Hay que reconocer al Defensor del Pueblo, que ha hecho esta convocatoria. ¿Y por qué no darle la oportunidad que él lidere, si no representa a ningún cargo político?”, declaró.
Dato:
Jara señaló una pérdida de influencia política de Huánuco a nivel nacional. “Hemos perdido el peso político. Lo tengo que decir. Ni siquiera en reuniones con el gobierno hemos conseguido resultados. Absolutamente de nada”, aseveró. Cuestionó directamente a los actuales congresistas de la región, indicando que “prácticamente no aportan nada” a la lucha por la Carretera Central. Sobre la congresista Medina, expresó: “Tiene que trabajar radicalmente, ponerse la camiseta de Huánuco”.
Críticas a la falta de maquinaria y pérdida de peso político
El alcalde denunció que, pese a los compromisos del Ejecutivo, no se ha recibido el equipamiento solicitado para responder a emergencias climáticas. “Pedí tres pool de maquinaria para mi provincia, para zonas altas, Pillco Marca – Amarilis – Huánuco, y para Santa María del Valle, Churubamba, Chinchao y Pillao. Nunca llegaron”, reclamó. Frente a ello, su municipio optó por crear un fideicomiso con el que espera adquirir maquinaria recién a fines de julio.
Finalmente, confirmó cambios en su gestión, anunciando el reemplazo de los gerentes de desarrollo económico y recursos humanos, así como la reestructuración del área de defensa civil, que consideró prioritaria ante el riesgo de nuevos desastres naturales.




