El equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realiza una evaluación técnica sobre la petición de declaratoria de emergencia de 15 a 20 distritos afectados por las heladas en la sierra y de 6 a 7 distritos en la selva como consecuencia del friaje.
La información la dio a conocer José Rodas Terrones, director de la Oficina Regional de Defensa Civil, quien indicó que, concluida la evaluación de parte del COER, presentarán los informes al gobernador regional, quien a su vez los elevará al Instituto Nacional de Defensa Civil.
Ayuda humanitaria
Entretanto se apruebe la declaratoria de emergencia, el COER entrega ayuda humanitaria a todos los afectados por las heladas, que según las normas nacionales, se debe dar a los pueblos ubicados en los 3500 metros de altitud o más, lo que resulta un contrasentido porque hay mucha población ubicada entre los 2900 a 3500 metros de altitud que también se encuentra afectada por bajas temperaturas.
Entrega de combustible
Asimismo, dio a conocer que el COER entrega 60 mil galones de combustible a 40 municipalidades en cantidades menores a lo que solicitaron, que se explica en el escaso presupuesto recibido para la atención.
En realidad, se necesitaría por lo menos 160 mil galones para atender los requerimientos de todas las municipalidades afectadas por las lluvias en la última estación de verano.




