Heladas golpean duramente al distrito de Cayna en Huánuco

El distrito de Cayna, en la provincia de Ambo, región Huánuco, enfrenta una crisis por las intensas heladas que han afectado al 40% de su población. El alcalde Antonio Ochoa Malpartida ha solicitado ayuda urgente al gobierno regional para mitigar los daños en cultivos, ganado y salud pública.

Las localidades más afectadas incluyen Ramorragra, Quepayacan, Yanacocha, Kiyo, Ocopampa, Rondoní y la parte alta de Cayna. Se estima que entre 20 y 30 hectáreas de cultivos, principalmente papa y maíz, han sido dañadas. El ganado ovino también ha sufrido pérdidas significativas.

«Por el frío y las heladas, hay enfermedades bronquiales que afectan la salud, además de los daños en cultivos y animales», explicó Ochoa Malpartida. El alcalde agregó: «Los cobertizos serían importantes para el próximo año, así como la recuperación de pastos afectados».

La municipalidad trabaja en la limpieza de carreteras con una máquina oruga propia y apoyo del gobierno provincial y regional. Se han habilitado vías en Parcoyacayra, Cayraquía, Quillarumy y Utcush.

Ochoa Malpartida concluyó agradeciendo el apoyo recibido y pidiendo paciencia a la población, asegurando que se están gestionando más proyectos para el desarrollo del distrito.