Heladas afectan a 2000 agricultores en San Rafael

También 1500 niños con afecciones bronquiales

En el distrito de San Rafael se registraron alrededor de 2000 agricultores afectados por las fuertes heladas y nevadas que se presentaron en la zona de Cushi, Corralcancha, Alcas, San Joaquín, entre otros pueblos de las zonas más altas, informó el alcalde Joel Cruz Gutiérrez.

Las pérdidas suman más de 100 hectáreas, lo que representa un grave problema para los campesinos. Por este motivo solicitó al Ministerio de Agricultura una mesa de diálogo para la próxima semana en Lima, donde presentará las fichas remitidas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional y planteará el requerimiento de apoyo vía el seguro agrario.

Indicó que los agricultores esperan respuestas concretas, como la declaratoria de emergencia con apoyo monetario e incluso en el caso de créditos agrarios les hagan descuentos en los intereses. Hay la esperanza que la Dirección Regional de Agricultura de algún tipo de ayuda, aunque hasta la fecha solo le han pedido reportes.

Niños afectados

Asimismo refirió a la afectación de la salud que reportó cerca de 1500 niños atendidos en los establecimientos por bajas temperaturas.

Cayna también 

Por su lado, el alcalde del distrito de Cayna, César Romero Aquino, aseveró que las zonas más afectadas de ese distrito son Ramoragra, Pillcocancha, Rondoní, Quepayacán y Ocopampa donde han distribuido 250 kits de alimentos y 500 frazadas entregadas por el obierno regional. Los agricultores también resultaron afectados en sus cultivos de papa en Quío y Ramoragra