- Jefe de la DRE y gobernador lanzaron Ruta de la Reformulación del PER
- Contará con la asesoría del Consejo Nacional de Educación
El último martes, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y el jefe de la Dirección Regional de Educación (DRE), Heber Huaynate Bonilla, realizaron el lanzamiento de la Ruta de la Reformulación del Proyecto Educativo Regional (PER) 2023 – 2036.
Durante la ceremonia de inauguración, Heber Huaynate explicó que el PER es el principal instrumento de gestión educativa regional, el cual contiene los grandes propósitos, política y prioridades para guiar el desarrollo de la educación regional en el mediano y largo plazo.
“El PER además de ser un instrumento de gestión, moviliza a los actores regionales y nacionales para que prioricen las necesidades más urgentes que atender y cerrar las brechas en este sector”, acotó.
Adelantó que se elabora en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y en consistencia con el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).
“Se plantea que tenga un horizonte al 2036 para que coincida con el PEN y que pueda revisarse cada 8 años, coincidiendo con el periodo de los PDRC. De esta manera, asegurando una perspectiva estratégica”, aseguró Huaynate.
En ese sentido, mencionó que ayer se dio inicio oficialmente a la ruta para concretar la reformulación del proyecto educativo regional hasta el 2036.
“El consejo nacional viene trayéndonos las recomendaciones para que nosotros podamos elaborar los proyectos en base del proyecto nacional y mejorar la enseñanza”, aseveró el jefe de la DRE.
Recomendaciones
Asimismo, el coordinador del Consejo Nacional de Educación, Alex Román Zárate, tomó la batuta y recomendó cuatro lineamientos.
El primero que se debe tener el compromiso institucional y político del gobierno regional y de la DRE, segundo la participación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) para el proceso de actualización.
“Tercero, que debe ser un trabajo intersectorial. La educación no solamente depende del sector educación, sino también de los otros sectores que deben involucrarse. Por último, se debe garantizar su financiamiento a través de su vinculación al Sistema Nacional de Planeamiento y otras entidades que garanticen su presupuesto para su ejecución”, indicó.
EL DATO
También participaron el consejero delegado, Rafael Céspedes, la coordinadora macrorregional del Consejo Nacional de Educación, Elsa Guevara, miembros del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y jefes de línea de la DRE.




