Hay carencias de aulas y profesores en Churubamba

Elber Leandro Zúñiga, alcalde del distrito de Churubamba expresó su preocupación por el inicio del año escolar porque hay una serie de limitaciones y carencias en infraestructura educativa y falta de docentes que no se ha podido solucionar a pesar de haber transcurrido varios años que hizo conocer al sector Educación. Pidió al nuevo director regional de Educación tomar en cuenta la situación en ese distrito caracterizado por ser de extrema pobreza con las comunidades alejadas que son las más afectadas por los problemas educativos que afectan a los niños.

En infraestructura

Se han identificado algunos casos puntuales como la Institución Educativa Inicial de Vinchos son servicios higiénicos destruidos; la Institución Educativa de Vilcabamba en la que faltan 12 aulas; la Institución Educativa de Quenrra con carencia de seis aulas, para cubrir la demanda de primaria y secundaria.

Falta docentes

En cuanto a docentes el problema es la carencia de 20 profesores de primaria y secundaria para diferentes instituciones educativas. Ejemplos: la comunidad de Shaqüa tiene 45 niños y no tiene docente; en Pichuy hay una sola profesora para primaria, pero hay 25 alumnos de secundaria que no pueden estudiar porque el colegio más cercano está a tres o cuatro horas de caminata y no hay carretera.

Otras zonas con dificultades de acceso son comunidades muy lejanas como Derrepente, San Carlos, Purísima, Santa Rosa de Quives, Pampahuasi, Jarahuasi, Achira, entre otros.