Luis Colonia Zevallos, director regional de Educación, expresó su preocupación al ser informado que 73 instituciones educativas de 10 provincias del departamento tienen sus aulas deterioradas, lo que pone en riesgo el buen inicio del año escolar para los estudiantes. Ante la presentación del reporte por parte del coordinador regional del Programa Presupuestal Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), Lincol Esteban Alvino, anunció que coordinará con cada UGEL para garantizar las acciones necesarias y atender esta crítica situación.
Colonia indicó que de las 73 instituciones educativas en riesgo, 71 fueron construidas de material rústico (tapial o adobe) y solo dos con material noble, que presentan problemas en los techos con filtraciones por las lluvias o granizadas. Además en el reporte se detalla que del listado, 23 instituciones educativas son del nivel inicial; 32, del nivel primario; 14, de primaria y secundaria, dos, de inicial y primaria; y dos, de inicial-primaria y secundaria.
En el detalle de instituciones afectadas por provincia, se tiene que en la provincia de Huánuco hay 28 casos: 12 en Lauricocha, ocho en Huacaybamba, tres en Ambo, uno en Huamalíes, siete en Dos de Mayo, cuatro en Puerto Inca, cinco en Yarowilca, cinco en Leoncio Prado y uno en Marañón. No se reportan instituciones educativas con aulas deterioradas en riesgo de desastre en la provincia de Pachitea.




