La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha identificado 1500 prestadoras de servicios de agua canalizada para el consumo humano en todo el ámbito departamental. Así lo afirmó José Paúcar Balvín, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Huánuco. Tal cantidad se contabilizan entre las juntas administradoras de servicios y saneamiento (JASS), las organizaciones comunales, las unidades de gestión municipal y las propias municipalidades que se encargan de dotar el servicio de agua canalizada.
Especificó que la gran preocupación de la Sunass es evaluar la calidad de agua que se brinda a la población en las 1500 prestadoras, en las cuales se debe garantizar la prestación de agua potabilizada, pero que lamentablemente no se puede por los costos de mantenimiento, que la población no paga por la creencia populista que el agua no cuesta. Aclaró que el costo resultante para la potabilización del agua es producto de la adquisición de materiales, insumos, mantenimiento del sistema y pago de sueldos al personal encargado.
Indicó que hasta la fecha han visitado a 30 prestadoras de servicios, no para fiscalizarlas, sino para conocer el estado en la cual desarrollan sus labores y para asesorarlas de la mejor manera para la mejora de sus servicios, para lo cual requieren de aplicar una tarifa que debe responder a los costos mínimos requeridos para dotar el servicio de agua potabilizada.
Estimó que visitar las 1500 prestadoras de servicios de agua para consumo humano será un reto para el futuro.




