Hasta S/ 18,400 podrían retirar afiliados de la AFP

Los afiliados al Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar hasta S/ 18,400 (4 unidades impositivas tributarias-UIT) en este sexto retiro, si el Congreso aprobara el dictamen aprobado por la Comisión de Economía. Beneficiando a 5,2 millones de afiliados a esta aseguradora social.  

La medida está dirigida a todos los afiliados, lo que representa un potencial de S/ 31.853 millones, sin embargo, existirían problemas de cobertura previsional, advirtió la Superintendencia de Banca y Seguro.

La iniciativa recayó en siete proyectos de ley que proponían medidas de reactivación económica y se justificó en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.

Durante el debate, la fórmula legislativa fue modificada para que la devolución sea el equivalente de 4 UIT y no 3 UIT (S/ 13.800), como se planteaba inicialmente.

Asimismo, se resaltó que la iniciativa no dispone de limitaciones. Es decir, el retiro está dirigido a todos los afiliados, que se calcula en aproximadamente 5,2 millones de personas.

Mientras que el desembolso del monto solicitado se realizaría en cuatro partes cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

La solicitud de retiro será presentada a la AFP, la cual tendrá que proceder a calificar el requerimiento y a los 30 días se abonará hasta S/ 4.600 (1 UIT) y así sucesivamente cada 30 días los restantes S/ 13.800 (3 UIT).

Los fondos retirados según lo dispuesto en el dictamen son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuento, compensación, legal o contractual, embargo, retención ni afectación por orden judicial.

Según informaron medios de Lima, se buscaba que los integrantes de la comisión firmen el dictamen aprobado para llegar a la Junta de Portavoces y así elevar su debate al Pleno del Congreso.

Este nuevo retiro se sumaría a las cinco anteriores oportunidades, las cuales ya propiciaron la salida de S/ 65.923 millones del Sistema Privado de Pensiones en los dos últimos años.