¿Hasta cuándo la ayuda?: Alumnos del colegio n° 013 de Paucarbamba en total abandono

¿Hasta cuándo la ayuda?: Alumnos del colegio n° 013 de Paucarbamba en total abandono

  • Cerca perimetral y comedor en riesgo de colapsar sigue sin generar preocupación en autoridades 
  • Ugel mutis, asegura directora que hizo un recorrido con periodistas 

Lamentablemente, las autoridades competentes no han resuelto el grave problema de infraestructura del Instituto Educativo n° 013 de Paucarbamba (Amarilis), ya que desde hace más de ocho años vienen solicitando apoyo y solamente han recibido un frío olvido.

La profesora Martha Rosales, directora de la mencionada escuela, en un recorrido con los medios de comunicación, afirmó que debido a las lluvias constantes las paredes de la cerca perimetral y el comedor se han deteriorado aún más, por lo que el peligro “cada día es más latente”. 

Explicó que esta situación convierte a dicha institución en una bomba de tiempo para los 235 alumnos, docentes y personal administrativo. No obstante, sostuvo que lamentablemente la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco no se ha solidarizado con ellos. 

Debido a la inseguridad del plantel, indicó que con las gestiones que han realizado han logrado la donación de un portón, donde los padres y apoderados de los alumnos colocaron las bases para la instalación de la verja. 

Ratificó que la recuperación de la infraestructura del colegio se le escapa de sus manos, porque no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, pues obviamente es muy costoso. “Hemos tocado puertas, hemos enviado documentos de solicitud de apoyo y estamos a la espera de respuestas a las peticiones hechas”, indicó Rosales. 

“Desde el 2015, hemos venido haciendo mejoras en el plantel con apoyo de los padres, quienes con su aporte se ha logrado la recuperación de nueve aulas de la institución”, acotó. 

Expediente suspendido 

Destacó que lo más recomendable sería la construcción de una nueva infraestructura, porque tienen los terrenos para ejecutar la obra, que es un anhelo de toda la población estudiantil. 

La directora dijo que  se iba a  elaborar el expediente técnico, pero, lamentablemente, fue suspendido hasta tanto no salga la resolución para la delimitación del terreno que es compartido con otras dos instituciones.  

EL DATO 

Martha Rosales reconoció que ya no saben cómo cubrir las notorias demanda del colegio, más aún cuando existen autoridades regionales y educativas que deben saldar esta brecha social y educativa en beneficio de los alumnos.