Handy Cruz asumirá dirección del Colegio de Abogados de Huánuco en enero

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco (ICAH), Hernán Cajusol Chepe, confirmó que el 6 de enero asumirá el nuevo decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Handy Cruz Jaramillo, quien fue elegido este mes por el gremio profesional de abogados. Aseveró que espera que el nuevo consejo directivo mantenga el liderazgo regional del Colegio y continúe participando activamente ante los problemas sociales.

También informó que dejan conformado el Consejo Regional de Decanos, el cual estaría a cargo del decano del Colegio de Ingenieros, expresando su confianza en que dicha instancia mantendrá una participación activa durante el 2026.

Recalcó que, durante este 2025, el el ICAH atendió la denuncia contra la Hidroeléctrica de Chaglla, la cual no estaría pagando impuestos prediales ni tributos municipales desde hace varios años, según información que —de acuerdo con Cajusol— le habría brindado la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao.

El decano sostuvo que este presunto incumplimiento afectaría la capacidad presupuestal de la municipalidad para ejecutar obras en beneficio de la población. Además, indicó que, según lo informado, aproximadamente el 80% de las construcciones vinculadas a la hidroeléctrica estaría ubicado en territorio de San Pablo de Pillao, pero, aun así, la empresa vendría pagando una parte a Chaglla, mientras que el resto —según afirmó— estaría siendo evadido.

Cajusol anunció que su institución brindará una conferencia de prensa con un equipo técnico para precisar montos, sustento y fundamentos del reclamo. En ese sentido, adelantó que exigirán enérgicamente que la empresa cumpla con el pago de sus tributos municipales.

Respecto al canon energético, Cajusol reconoció que existe un marco normativo que regula su distribución, pero sostuvo que se debe verificar si se está cumpliendo correctamente. Añadió que, de encontrarse irregularidades, correspondería que la población y las autoridades reclamen de manera firme para evitar abusos en perjuicio de la comunidad huanuqueña.

Por último, Cajusol cerró su participación con un mensaje de Navidad y prosperidad para las familias huanuqueñas, deseando que el 2026 sea un año favorable para el desarrollo de proyectos personales y colectivos.