Hambre ya se hace notar en favelas de Brasil

Mientras que el coronavirus aun no llega con fuerza a las favelas (barrios hacinados) de Río de Janeiro (Brasil, sureste), miles de familias ya están pasando hambre por la falta de trabajo debido a la cuarentena.

En el complejo de favelas de la Maré, muy cerca del aeropuerto internacional de Río, viven 140.000 personas, y en los últimos días los propios vecinos y las entidades locales han repartido miles de paquetes de alimentos a las familias más necesitadas, explicó Eliana Silva, directora de Redes da Maré, una organización nacida en el barrio hace más de 20 años

El proyecto sigue su curso en base a donaciones privadas, ya que de momento no hay ningún tipo de ayuda del Estado, que históricamente ha estado ausente en estos barrios autoconstruidos, en la mayoría de los casos carentes de los servicios más básicos.

Para Silva, el nuevo coronavirus está haciendo aflorar todas las deudas que el Estado brasileño tiene con los habitantes de las favelas: inversiones en políticas habitacionales, alcantarillado, sanidad, etc; y aunque asume que esos problemas endémicos no puede resolverse en cuestión de días tampoco cree que haya que ser derrotista y tirar la toalla.

El estado de Río de Janeiro es el segundo más afectado de Brasil por la pandemia, con 122 fallecidos y más de 2.000 personas contagiadas.

En las favelas ya han muerto seis personas, pero la sensación de alarma todavía no es palpable; las directrices de confinamiento se siguen cada vez más a la ligera: a medida que pasan los días hay más gente en las calles. (Sputnik)