La comisión especial del Consejo Regional que investiga la exoneración de proceso de selección de las obras de Topa y San Pablo, halló a los funcionarios responsables de este proceso que fue observado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
El presidente de la comisión especial, Máximo Mayo, indicó que se identificó a los responsables de estas obras que se entregaron a la empresa Corporación Yareval S.A.C., sin proceso de selección por causal de emergencia.
Mayo dijo que se confirmó que la empresa, sin tener contrato suscrito con el Gobierno Regional realizó trabajos de descolmatación en Topa y San Pablo y dejó impagos a sus obreros y deudas de pensión en esas localidades. El consejero indicó que el Gorehco no está obligado a pagar esos trabajos realizados porque no hay contrato. Mayo agregó que el Gorehco no entregó adelantos a la empresa.
No obstante, señaló que sí identificaron a los funcionarios responsables pero dijo que en el dictamen final se decidirá si recomiendan o no sanción para ellos.
Como se sabe, el Gorehco exoneró la descolmatación de los ríos en Topa y San Pablo por situación de emergencia por las lluvias. Pero el OSCE observó que no ameritaba la exoneración y recomendó licitar las obras. El Gorehco cumplió con realizar un proceso de selección clásico pero Yareval S.A.C. ya había ejecutado trabajos en las obras sin tener contrato firmado.