Al menos 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) lucraron dictando maestrías y doctorados que luego eran certificados por la Escuela de Postgrado (EPG) gracias a convenios suscritos con la Unheval. Lo más grave es que las ONG administraban el dinero de estos cursos y la Unheval, no.
Los convenios irregulares con las ONG se hicieron en la gestión de Lorenzo Pasquel y continuaron en la administración de Reynaldo Ostos, denunció Milton Pérez Solís, miembro del Consejo Directivo de la EPG.
Gracias a los convenios las ONG captaban entre 40 a 50 alumnos a quienes dictaban cursos y la EPG solo certificaba las maestrías y doctorados; sin embargo, las ONG manejaban el dinero de las pensiones.
Entre las organizaciones está la ONG Markayachay que tiene un convenio con la Unheval para dictar un grado en Lima. Esta organización está dirigida por Kil Trejo Lugo. Según el docente, Kil es hermano del juez Nivar Trejo Lugo, quien, coincidencias o no, suspendió el proceso inmediato contra Bocangel por usurpación de funciones.
Cenca Salud es otra ONG que en convenio con la Unheval dictó cursos de capacitación en salud, y Postgrado solo certificaba los grados. Pérez acusó que esta ONG era manejada por la docente María Rosas Valdivia esposa del profesor Rogelio Alvarado que promueve las protestas contra las autoridades interinas.
Pérez agregó que con estos convenios las ONG lucraron más de 200 000 soles porque cobraban a cada alumno entre 8000 a 9000 soles por grado. Contó que un comandante del Ejército, que hizo un promáster en Markayachay, pagó 9700 soles a la ONG y solo 500 soles a la Unheval por trámites.
El catedrático denunció que un selecto grupo de docentes y el mismo exrector Guillermo Bocangel se beneficiaron con pasantías al extranjero pagadas por Postgrado.
Agregó que en la gestión de Pasquel, el postgrado modificó su reglamento cambiando los requisitos que exigían certificados de haber estudiado idiomas extranjeros para optar por el doctorado. Con resolución modificaron el reglamento para que en lugar de certificados los alumnos den un examen de subsanación que eran tomados por docentes inexpertos en idiomas.




