Hallan gusano vivo en el cerebro de una mujer en Australia

En un hito médico sin precedentes, investigadores australianos han descubierto un gusano vivo de 8 cm en el cerebro de una mujer de 64 años. El hallazgo ocurrió durante una cirugía realizada en Canberra el año pasado, dejando atónitos a los profesionales médicos involucrados. “Definitivamente, no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock”, declaró la doctora Hari Priya Bandi, la neurocirujana a cargo de la operación.

La paciente, que vive cerca de un lago en el estado de Nueva Gales del Sur, había experimentado una serie de síntomas inusuales, desde dolor abdominal hasta problemas de memoria y depresión. Un examen posterior reveló una “lesión atípica” en su lóbulo frontal derecho. Sin embargo, la verdadera causa solo se descubrió durante la biopsia realizada por la doctora Bandi. Los expertos estiman que el parásito pudo haber estado vivo en su cerebro hasta por dos meses.

Se cree que este es el primer caso documentado de larvas invadiendo el cerebro humano. El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases, y ha alertado a la comunidad médica sobre el peligro creciente de transmisión de enfermedades de animales a humanos. Los científicos sospechan que la mujer pudo haber contraído el parásito mientras recolectaba plantas cerca del lago, contaminadas posiblemente por heces de pitón.