enfermera con hematomas

Hallan cadáver de enfermera con hematomas en la cabeza en el río Huallaga

Desapareció el pasado martes tras salir de su trabajo en la Universidad de Huánuco  

La enfermera técnica, Lui Yesenia Morales Aquino (33), fue encontrada sin vida en medio del río Huallaga, a la altura de la zona de Limón Pampa, en el distrito de Santa María del Valle. 

Según autoridades, el cuerpo presenta signos de haber sido golpeada. Asimismo, posee hematomas en la cabeza.

La joven desapareció el martes 25 de octubre del 2022, tras salir de su centro de trabajo en la Universidad de Huánuco, ubicado en la cuadra ocho del jirón Hermilio Valdizán, para dirigirse a su domicilio en Santa María del Valle, pero jamás llegó a su vivienda. 

Miltón Morales Aquino, hermano de la víctima, manifestó que Lui Yesenia llegaba a su vivienda por lo general antes de las 11:00 p.m. 

Mencionó que el día que desapareció, al notar que no llegaba, al promediar las 9:00 p.m., sus familiares la llamaron a su celular; sin embargo, sonaba apagado. 

Vídeos de vigilancia 

Creyeron que la batería de su celular se había acabado y esperaron; pero, habían pasado las 11:00 p.m., y no llegaba a casa, por lo que empezaron a preocuparse y empezaron a llamar a sus amigos y compañeros de trabajo.

Esa misma noche, sus familiares salieron en su búsqueda por los hospitales, sin embargo, no dieron con su paradero, por lo que acudieron al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y realizaron la denuncia por desaparición de personas.

Al día siguiente trataron de rastrearla a través de vídeos de cámaras de vigilancia. Así que pudieron verificar que la joven caminó por el jirón Constitución hasta Bolívar, y habría caminado por todo Bolívar. 

En ese trayecto, la fémina habría sido recogida por algún vehículo, ya que a partir de ese lugar se pierde su recorrido.

El hermano mencionó que es muy sospechoso que ella se haya dirigido por esa zona, cuando debió ir por el Mercado Viejo para tomar su colectivo o por el jirón Ayacucho, pero no por el jirón Bolívar.

  

Búsqueda

Milton contó que realizaron la búsqueda el miércoles, durante todo el día, y ayer familiares, amigos y compañeros de trabajo se unieron en la búsqueda y se repartieron en grupo por varios sectores de la zona. 

Sin embargo, muy temprano, su madre acudió a una vidente. A través del uso de la hoja de coca, la vidente indicó que la busque por la zona de Limón Pampa, lugar donde se encontraba escondida. 

Efectivamente, los grupos de búsqueda se dirigieron por las riberas del río Huallaga. Asimismo, los compañeros de trabajo de la municipalidad de Huánuco y su madre encontraron el cuerpo de la joven atascado en una rama de árbol, en medio del río Huallaga.

Alertados del hecho, hasta el lugar se desplazaron la fiscalía, policías del Escuadrón de Rescate y del Depincri para realizar el levantamiento del cadáver.

Se conoció que el cuerpo fue examinado por el médico legista, quien indicó que presentaba hematomas en la cabeza. No obstante, afirmó que se debe determinar si los golpes son cuando estaba viva o cuando ya había fallecido.

También halló ciertas marcas por el cuello, cuyas causas también se debe determinar con la necropsia de ley, por lo que el cuerpo fue trasladado a la morgue central para practicar los estudios correspondientes.

Sospechas

Se conoció que Lui Yesenia tenía una relación amorosa desde hace cinco años. Tras ser consultado, el pretendiente habría manifestado a las autoridades que aquel día no se comunicó con la joven, debido a que estaba de viaje en Tingo María y no tenía señal.

Milton refiere que su hermana jamás mostró tener problemas con su enamorado, por lo que no podría sindicar nada contra su enamorado. 

Sin embargo, tras la desaparición de la mujer, cuestionó que el enamorado no los haya ayudado en su búsqueda. Mencionó que ayer se comprometió en ir, pero jamás llegó.

Milton Morales pide una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición y muerte de su hermana. 

En tanto, los familiares realizaron un plantón en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Huánuco, exigiendo que las autoridades policiales y del Ministerio Público identifiquen y capturen a los asesinos de la joven. 

EL DATO 

El cuerpo de la joven será velado en su vivienda, ubicada en el distrito de Santa María del Valle.