Hackers chinos han robado aproximadamente 60 000 correos electrónicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, según informó el equipo del senador republicano Eric Schmitt. Los correos robados pertenecen a, al menos, diez cuentas de diplomáticos estadounidenses que trabajan en Asia. Una de las cuentas afectadas no ha sido especificada.
Este incidente se suma a una serie de tensiones entre Estados Unidos y China. En febrero, EE.UU. acusó a China de violar su espacio aéreo con globos espías, a lo que China respondió que se trataba de una investigación científica que se había desviado accidentalmente. En julio, las cuentas del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, y del subsecretario de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, también fueron comprometidas.
El Gobierno chino, liderado por el presidente Xi Jinping desde 2013, ha negado cualquier implicación en los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y aún no ha emitido un comunicado sobre el último incidente.
“Tenemos que reforzar nuestras defensas contra este tipo de ciberataques e intrusiones en el futuro”, declaró el senador Schmitt. También señaló la necesidad de reconsiderar la dependencia del Gobierno federal en un único proveedor tecnológico como posible punto débil.
Microsoft, la empresa cuyo servicio de correo electrónico fue el medio por el cual se llevaron a cabo los ataques, ha sido criticada por funcionarios estadounidenses por sus medidas de seguridad “insuficientes”. La compañía había afirmado anteriormente que el acceso se logró a través de la cuenta de un ingeniero que almacenaba una gran cantidad de información sensible.
Dato
En respuesta a estos incidentes, el Departamento de Estado está revisando su relación con Microsoft y ha comenzado a implementar estrategias de seguridad “híbridas” con otros proveedores, incluido un refuerzo de las medidas de autenticación.




