Hacienda Andabamba en completo abandono

La casa hacienda Andabamba, que fue habitada por los misioneros franciscanos en el siglo XVI, donde presumiblemente tiene sus orígenes la danza de Los  Negritos de Huánuco, donde según la historia vivió Augusto Durand, una de las figuras huanuqueñas más destacadas en la vida republicana y donde según la historia, Simón Bolívar se hospedó cuando proclamó la independencia de la ciudad, actualmente se encuentra en total abandono.

De la hacienda que se caracterizó por ser un centro de producción, dedicado al cultivo y procesamiento de caña de azúcar, elaboración de azúcar, chancaca, alcohol, aguardiente y se fabricaban velas y jabones, ahora no se ve nada, excepto el trapiche y vestigios de lo que fue una majestuosa construcción.

Hoy se encuentra abandonada y descuidada; por el momento funciona como salón de clases de los alumnos de la I. E. Andabamba, que está en plena construcción.

De su majestuosa capilla queda solo el altar, el trapiche sin funcionar y sus instalaciones a punto de colapsar. Es cierto que ahora está bajo la administración de la población de Andabamba, pero necesita la atención de la Dirección Regional de Cultura y de la Dircetur, si es que se quiere tener como un atractivo turístico.