César Augusto kanashiro Castañeda
El dinero tiene la capacidad de cambiar al hombre y de cambiar la vida del hombre. Cuando el hombre le dio poder al dinero el dinero, se volvió tan poderoso que termino por cambiar al hombre y su manera de actuar, confundiendo lo que se puede comprar y quitándole valor a lo que realmente tiene valor, en pocas palabras al ponerle valor a todo, todo se puede comprar” el hombre se compró a sí mismo y perdió valor por el dinero”. Al pasar de los siglos el hombre hiso del dinero el mayor logro estabilidad de su propia vida, el dinero en efectivo se convirtió en el elemento más codiciado, quien posea más dinero no solo podrá tener lo que necesite, si no también tendrá que asegurar su tenencia y para ello deberá invertir mucho en poseer siempre ese elemento que le da estatus económico.
Los pagos digitales y el dinero electrónico, facilita la comodidad para realizar transacciones comerciales, además permite combatir el fraude y la evasión de impuesto. Pero no podemos olvidar que el dinero físico es hoy por hoy una forma sencilla para realizar transacciones en todo tipo de extractos socio económico y genera igualdad de movimiento y transacciones sin discriminación alguna de cualquier análisis financiero en que puede verse sometido una persona a la hora de adquirir un bien o servicio, es claro que para que exista una total inclusión del dinero digital en la población sin discriminación deberá haber todo un mecanismo de inclusión de la ciudadanía que vive del diario o de los que piden moneda para sobrevivir o que viven en la informalidad en países no solo desarrollados si no también en vía de desarrollo, personas como los artistas callejeros o una parte considerable de personas mayores que viven en zonas rurales y que no tienen acceso a internet o que tienen una receptividad al uso del dinero electrónico, personas como los pensionados que no vivieron una época digital en la que vivimos.
Es claro que genere un proceso de igualdad entre las personas que requieren realizar transacciones es darle las herramientas suficientes y la seguridad necesaria para pasar de lo físico a lo digital en materia de transiciones, y para ello se requiere crear las condiciones necesarias para utilizar todos estos medios digitales como también la capacitación necesaria.
¿Imaginemos un país en vía de desarrollo como el nuestro, donde todas las transiciones a nivel financiero y de pagos se realicen con medios digitales? En un país donde la transición de conectividad móvil es todavía incipiente, donde aún hay lugares remotos donde no hay energía, al mismo tiempo ciudades donde la cubertura de internet es escasa y donde la conectividad es muy costosa al igual que la adquisición de elementos de telecomunicaciones como un teléfono con internet gratis, un punto digital de conexión o el conocimiento necesario para realizar una transacción comercial mediante un medio digital, un país donde el nivel de analfabetismo informático es bastante alto.
La riqueza suele revelar la verdad de las personas, y eso implica que tener mucho dinero te hace vulnerable al que no lo posee, por lo tanto, si hacemos un análisis de posesión de dinero físico, los billetes monedas te hace vulnerable a quienes la codicia de adquisición revela realmente quienes son. Es por eso que al poseer mucho dinero físico estas expuesto a gastar el mismo dinero para asegurar su permanencia de el con el hombre, esto implica sistema de protección, movimientos financieros, traslado del mismo entre otros. Es por ello con el auge de la globalización, de los nuevos mercados emergente, de las megatendencias en adquisiciones de bienes o servicio y la utilización de las tecnologías para hacer más ágil el comercio y el intercambio de bienes y servicio, el mundo está pasando de dinero físico a dinero digital. “será este el fin del dinero físico?
Las sociedades económicas y financiera a lo largo del mundo está buscando eliminar el dinero en efectivo, imagines un mundo, donde para comprar elementos básicos de subsistencia tuviésemos que pagar con dinero digital, tarjetas de crédito o transferencia de pagos, cero colas en los bancos, cero colas en los cajeros automáticos, imaginemos por un momento un mundo donde por utilizar un baño público paguemos con transferencia electrónica, comprar un perro caliente, pagar el autobús, pagar la carrera de taxi, pagar por un helado en la calle, comprar en una panadería, un mundo digital conectado financieramente en cualquier lugar donde nos encontremos. ¿Pero será posible esto? Cuáles son las implicaciones, los riesgos y las ventajas de eliminar el efectivo en el mundo.
La disponibilidad de servicios de pagos digitales es fundamental para la adopción del dinero digital. Esto incluye la existencia de aplicaciones móviles, billeteras electrónicas, plataformas de pago en línea y otros servicios financieros digitales. En Latinoamérica, se han desarrollado diversas soluciones de pagos digitales, como billeteras móviles y sistemas de transferencia de dinero electrónico, para facilitar las transacciones digitales.
Sin embargo, el uso de Internet es un factor clave para la adopción del dinero digital. En Latinoamérica, si bien ha habido un crecimiento significativo en la conectividad en los últimos años, aún existen disparidades en la disponibilidad de acceso a Internet, especialmente en áreas rurales y comunidades de bajos ingresos. Una mayor penetración de Internet facilita el acceso a servicios financieros digitales y promueve la adopción del dinero digital.




