- A pesar de los operativos, comuna indica que informales continúan propiciando desorden en las calles
A pesar de los constantes operativos que realiza la comuna para liberar las zonas rígidas de la ciudad de Huánuco, los vendedores ambulantes se resisten a colaborar y continúan propiciando el desorden y la desobediencia en las calles.
Así indicó Teófilo Loarte, gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco). Indicó que todos los días se intensifican los operativos, sin embargo, aseguró que los informales insisten en infringir la norma.
Transporte de carga mejoró
Pese a esto, expresó que en el tema de transporte se ha mejorado, porque hay control en los vehículos de carga pesada, no obstante, resaltó que ahora están reforzando las fiscalizaciones en el comercio ambulatorio con apoyo de la gerencia de Desarrollo Económico.
“En jirón Leoncio Prado, hay más comercio ambulatorio, igual es un trabajo articulado con la PNP y serenos, se ha procedido con el decomiso de sus mercaderías para erradicar su presencia en las zonas públicas”, reveló.
Explicó que como gerencia de Transporte están trabajando en el cuadrante de la Plaza de Armas, sin embargo, indicó que por la falta de inspectores las zonas liberadas vuelven a ser ocupadas por los infractores.
“Ya ahí no vuelves a incidir, pero sí lo hacen la sanción es más. La multa va de 5 % a 10 % de la UIT, dentro del plazo establecido hacen su pago y la cuenta es menos, no solo es el tema de la multa si no alcanzar la cultura vial”, expresó.
Semaforización
En cuanto a los semáforos de la ciudad, el gerente de Transporte informó que se está proponiendo un cambio total del plan de semaforización, no obstante, expresó que se continúa con la puesta en marcha de nuevos equipos en zonas críticas.
“Desde el año pasado se está trabajando en Independencia y Alameda, ya que es una zona caótica, ahora está más ordenado desde que colocamos el semáforo, así como Huallayco y Alfonso Ugarte, donde había accidentes constantes, lo mismo ocurre en Alfonso Ugarte y Dos de Mayo”, finalizó.
EL DATO
Loarte añadió que el trabajo de sensibilización sigue avanzando y en el mes de julio iniciarán las capacitaciones. Asimismo, adelantó que quienes optan por sacar su licencia también están siendo capacitados para que aprendan a respetar las normas y especialmente las zonas rígidas.




