Por Arthur Chávez
La coma, un signo ortográfico muy importante en la escritura, ha sido presentada muchas veces de la siguiente manera: “Signo que indica una pausa en la oración”. Muchos docentes lo han repetido como un rezo en cada clase que han impartido, pero ¿será correcta esta afirmación? La respuesta sería no, no del todo correcta.
Si bien la coma muchas veces genera una pausa en la oración, no siempre se pausa ante una coma y no siempre una pausa requiere la inscripción de una coma. Por ejemplo, cuando se nos presenta una oración con vocativo (elemento que representa al receptor de la oración) la coma es imprescindible: Ernesto, lava la ropa. La coma nos deja ver que Ernesto es el receptor de la orden “lava la ropa”; sin la coma, la oración nos informaría que alguien llamado Ernesto está lavando la ropa. Es importante notar que puesto el vocativo al inicio, la coma nos impulsa a detenernos brevemente, es decir, hacer una pausa: Ernesto [breve pausa] lava la ropa. Sin embargo, si el vocativo se colocara al final (lo que no hace que la oración pierda sentido), la pausa se hace innecesaria, la coma sigue existiendo porque es normativo separar el mensaje del vocativo, pero la pausa se hará innecesaria: Lava la ropa, Ernesto = Lava la ropa [sin pausa] Ernesto.
Por otro lado, imaginemos una oración compuesta donde el sujeto sea una proposición sustantiva o presente una proposición adjetiva. Por ejemplo: Quien te quiere te hará llorar, o Los niños que se portaron mal no irán al parque. En el primer caso, el de una proposición sustantiva, se suele hacer una pausa entre el sujeto y el verbo principal: Quien te quiere [breve pausa] te hará llorar. No obstante, jamás se podrá colocar una coma entre ambos elementos, sería una falta grave a las normas. El segundo ejemplo sigue la misma forma: Los niños que se portaron mal [breve pausa] no irán al parque; empero, una vez más, no se puede ni debe colocar una coma entre el sujeto y el verbo principal.
Decir, como una afirmación absoluta, que la coma es un signo que indica una pausa es demasiado relativo y no presenta una verdad completa, por el contrario, puede confundir al estudiante, quien podría pensar que ante una coma siempre debe pausar o que una pausa es motivo para colocar una coma.
Así, para concluir, la aseveración correcta debería ser: “La coma es un signo ortográfico cuya función principal es separar elementos sintagmáticos o sintácticos dentro de una oración”. La pausa dependerá de la situación oracional.
Posdata: si bien enseñar el tema de la coma por clasificaciones como enumerativa, conjuntiva, elíptica, etc, es bastante didáctico, puede resultar contraproducente, ya que cuando el estudiante se encuentre con casos donde la coma no encaje en ninguna de sus clasificaciones, podrá creer que ahí no se coloca el signo. Entonces, ¿cuál es la manera más adecuada?, eso será comida de otro plato. Gracias.




