HABER SI EN JULIO LOS PERUANOS HACEMOS UN GOL

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jimenez

03.07.24

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.” José Saramago (1922-2010)

El debate entre Joe Biden y Donald Trump. Genero expectativas, se trata de los representantes del grupo de demócratas y el republicano; ambos indican que hay un mundo de distancia entre sus propuestas y la de su rival, sin embargo, nada profundo diferencia a demócratas y republicanos, ambos creen que Estados Unidos debe seguir siendo el amo del mundo, como die Hildebrandt: Trump y Biden, son las dos caras de la misma moneda

La democracia estadounidense, es el sistema que manda y el que monta los espectáculos de la distracción. En 1960 John Kennedy y Richard Nixon debatieron como si fueran adversarios, los complejos de la infancia hicieron que Nixon perdiera; Kennedy no fue capaz de derribar el antirracismo anti negro impuesto en los estados del sur y dio luz verde a la intervención en Vietnam, por eso dice Hildebrandt que no hay diferencia sustancial. Lo rescatable es que no se arma el circo con tantos actores, como vemos en nuestro pais, la cantidad de agrupaciones políticas que se van inscribiendo para participar en las elecciones del 2026, ¿porque se da este fenómeno en el Perú?, y es que se ha vuelto el trabajo más lucrativo ser político, auto proclamarse presidente de un partido y que eso le genere ingreso , sumado a los sobornos por las leyes que se dan a favor de las empresas extranjeras en detrimento del presupuesto nacional para obras que beneficien al pueblo peruano, porque cuando los vemos en los debates tampoco notamos diferencias sustanciales.

No sé cómo es que se permite este tipo de jugarretas en nombre de la Republica y del sistema democrático, que tanto nos llenamos la boca, y pensamos que con eso estamos defendiendo la institucionalidad, cuando lo único que vemos es la suma de intereses dominantes, preñados de egoísmo y codicia

Los peruanos tenemos muchas dificultades en educación, especialmente para entender lo que leen, escasa habilidad para resolver problemas matemáticos y reducida capacidad para elaborar pensamiento crítico. Así se desprende de los resultados de la prueba PISA y de un informe del Ministerio de Educación. El pasado 18 de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el resultado de la evaluación a 6,968 estudiantes, a lo que el ex rninistro Saavedra advirtió que el quintil más pobre de Vietnam tiene un nivel de educación similar al quintil más rico del Perú. Santiago Cueto añade: “Las escuelas rurales siguen siendo el talón de Aquiles de los gobiernos. Ahí está la educación más pobre porque los nacimientos mínimos y los maestros suelen cerrar el año en octubre para regresar a sus lugares de origen”, porque tampoco hay salarios estimulantes o reconocimientos a los maestros rurales y fronterizos, y ahí está la gran falla de tener ciudadanos con poca valoración a sí mismos, es decir si nuestra educación fuera de calidad también tendríamos ciudadanos de calidad, y con alta autoestima, que nos preocuparíamos por hacer goles, y vestiríamos la camiseta como un habito sagrado, a la cual se tiene que honrar.

Ha empezado el juicio más largo de nuestra última década, y siempre los abogados de los y las políticos cuestionados por sobornos, enriquecimientos ilícitos y lavados de activos buscando la figura de hacer pasar por inocentes, arguyendo cualquier leguleyada, acudiendo a formas y no a contenidos, desvirtuando la verdad y por supuesto posponiendo la justicia, esperamos que en julio siquiera podamos echar ese gol.