El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la solicitud de renuncia protocolaria a todos sus ministros y directores de departamentos administrativos. A través de su cuenta de X, el mandatario justificó su decisión en la necesidad de reorganizar su gabinete para fortalecer el cumplimiento de su programa de gobierno.
“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, afirmó Petro.
Renuncia de Susana Muhamad y la polémica con Benedetti
La decisión de Petro se conoció poco después de la renuncia de la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, quien dimitió en rechazo a la designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho de Presidencia.
Muhamad expresó su inconformidad en una entrevista con Los Danieles, donde explicó que su salida fue una decisión difícil, pero necesaria. “Como feminista y como mujer, no puedo sentarme en el Gabinete con Armando Benedetti”, afirmó.
También adelantó que otros ministros podrían seguir su camino, ya que Petro planea reorganizar su equipo de gobierno.
Impacto de la decisión y posibles cambios
Con la renuncia protocolaria de todo su gabinete, el presidente tiene la posibilidad de hacer ajustes estratégicos en su equipo ministerial. Aún no está claro cuántos ministros serán reemplazados ni quiénes continuarán en sus cargos, pero la medida busca consolidar un gabinete alineado con la agenda del Ejecutivo.




