El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, enfrenta una moción de censura impulsada por la congresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, debido a cuestionamientos sobre su gestión en seguridad ciudadana. La iniciativa ya cuenta con 29 de las 33 firmas necesarias para su presentación formal en el Congreso.
Desde enero hasta el 21 de febrero, Santiváñez ha sostenido reuniones con al menos 20 congresistas de diversas bancadas, como Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza Para el Progreso. El Ministerio del Interior defendió estos encuentros, asegurando que forman parte de una “práctica habitual” en un Estado democrático y que el ministro mantiene una política de puertas abiertas para todos los parlamentarios, sin distinción política.
El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, respaldó a Santiváñez y minimizó la polémica sobre sus reuniones con legisladores. “Ante esta pretendida censura, confiamos en que no se reunirán las firmas necesarias. Nuestro ministro del Interior está trabajando arduamente para luchar contra la criminalidad en todo el país”, afirmó Adrianzén tras una sesión del Consejo de ministros.
Además, Adrianzén respondió a las críticas de la congresista Paredes, quien acusó a Santiváñez de realizar gestiones para evitar que más congresistas firmen la moción. “Los ministros del Ejecutivo, incluido el titular del Mininter, atienden regularmente a congresistas. Es una dinámica permanente y parte de nuestro deber democrático”, subrayó el primer ministro.
Mientras tanto, el proceso de censura sigue avanzando en el Congreso. Para que la moción sea admitida a debate en el Pleno, se requieren 33 firmas. Una vez presentada, su discusión y votación deben realizarse entre el cuarto y el décimo día natural. Para ser aprobado, se necesitan al menos 66 votos a favor.




