El congresista Guido Bellido, de Podemos Perú, ha sido acusado de utilizar recursos del Estado para asistir a actividades políticas de su nueva agrupación, Pueblo Consciente, durante su semana de representación. La denuncia fue expuesta por el programa Panorama, de Panamericana Televisión, que reveló que el parlamentario viajó a Ayacucho, donde participó en una reunión proselitista de su partido, la cual incluyó la instalación de gigantografías con su imagen y la organización de un evento con sus seguidores.
El pasado 10 de agosto, las redes sociales de Pueblo Consciente difundieron la participación de Bellido en dicho encuentro, en el que se reunieron militantes del nuevo partido para sentar sus bases en la región. Sin embargo, Bellido, al ser consultado por Panorama, inicialmente negó haber estado en Ayacucho con fines políticos. “En Ayacucho, no me recuerdo”, afirmó. Luego, tras ser confrontado con evidencias fotográficas, reconoció su presencia, aunque justificó que solo fue “de pasada” y que su participación fue breve, señalando que estuvo en el lugar entre 15 y 20 minutos.
Justificación de Bellido
Bellido defendió su actuación argumentando que su principal motivo en Ayacucho fue cumplir con su función congresal, pero que fue invitado a saludar a los presentes en el evento de su partido, y accedió a hacerlo de manera informal. “Eso fue un saludo, siempre es bueno ir a escuchar a todos los sectores qué es lo que dicen. ¿Cuál es el problema allí? ¿Eso es delito?”, expresó el congresista.
A pesar de haber sido electo por Cusco, donde debería concentrar sus actividades de representación, Bellido solicitó al Congreso que le comprara boletos de avión a Ayacucho para esta ocasión, lo que implicó un gasto de 1.129 soles. Estuvo en la ciudad entre el 8 y el 10 de agosto.
Bellido también ha sido criticado por haber asistido previamente a otras reuniones de Pueblo Consciente en regiones como Cajamarca y Puno, en las que también argumentó que solo “saludó” a los militantes mientras realizaba funciones de representación parlamentaria.
Reacciones y críticas
José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, criticó la actitud del parlamentario y de otros legisladores que han sido sorprendidos en situaciones similares, afirmando que suelen justificar su presencia en actividades políticas con el pretexto de que estaban “de paso”. “Esa canción ya la hemos escuchado varias veces. Dicen ‘pasaba por allí y encontré el evento. Oh, sorpresa, entro al evento y también mi gigantografía, mi fotografía, pero es casualidad’”, señaló Cevasco, sugiriendo que este tipo de conductas se ha vuelto común entre algunos congresistas.
Por su parte, Eduardo Herrera, director del Consejo Privado Anticorrupción, lamentó que estas prácticas se hayan normalizado en el Congreso. “Siempre tendrán una salida o argumento totalmente desequilibrado para justificarse. El asunto es que esta es una sacada de vuelta a ley”, sostuvo Herrera, criticando el uso de fondos públicos para fines políticos.
Este tipo de casos ha sido frecuente en el Congreso, y otros parlamentarios como Isabel Cortez y Pasión Dávila también han sido señalados por utilizar recursos del Estado para asistir a eventos proselitistas. La discusión sobre el uso adecuado de los fondos y recursos del Congreso sigue siendo un tema de preocupación entre los críticos del Parlamento, quienes exigen mayor transparencia y control en las actividades de los legisladores.




