Guerra en SEDA Huánuco enfrenta a plana directiva Gerente y presidente del Directorio se denuncian

Un sorpresivo enfrentamiento abierto y público se produce en SEDA Huánuco entre el gerente general Jorge Romero Vela y el presidente del Directorio Doanín Bedoya Aguilar, sobre decisiones tomadas en la marcha institucional en temas específicos como incremento de sueldos y supuestas irregularidades en procesos de adquisiciones y licitaciones.

Doanín Bedoya

El presidente del Directorio objetó la decisión unilateral del gerente de incrementar el sueldo de los trabajadores al margen de lo dispuesto por la Directiva n.° 001-2018 emitida en 2018, que dejó en claro que la única forma de autorizar incremento de sueldos es vía decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas; la directiva fue firmada por Teodolfo Enciso y Jorge Romero, entonces miembros del Directorio.

Otro tema es la denuncia de irregularidades cometidas en contrataciones autorizadas por el gerente, como de paneles que tienen observación del Órgano de Control Institucional, al detectar irregularidades. También denunció otras irregularidades.

Jorge Romero

Por su lado, el gerente afirmó que incrementó los sueldos porque considera que los pactos colectivos son protegidos por la Constitución de la República y considera que las leyes y normas no se encuentren por encima del espíritu de la Constitución, razón por la cual no tiene que esperar un decreto supremo para ejecutar un acto de justicia como es un simbólico incremento de sueldos.   

En relación a los actos irregulares que le denuncian, los minimizó aclarando que como gerente general puede realizar diversos actos administrativos amparados por las normas legales y que Doanín Bedoya no tiene autoridad para impedirlo por estar próximo a ser retirado de SEDA Huánuco por el Ministerio de Vivienda, al no tener la confianza del Gobierno Regional.